PONTEVEDRA 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los resultados electorales en la provincia de Pontevedra han supuesto la pérdida de la mayoría absoluta que tenía el Partido Popular en la Diputación de Pontevedra.
Hasta ahora, los populares tenían 17 diputados, 3 más de los necesarios para gobernar en mayoría, frente a los 10 que sumaban en su conjunto los grupos de la oposición: 6 del PSdeG y 4 del BNG.
Después de las elecciones del 24 de mayo, el PP pierde cuatro diputados, y se queda con 12; el PSOE consigue 10 diputados, el BNG, 4 y las mareas entran con una acta de diputado.
El partido judicial de Vigo fue "clave", ya que en esta circunscripción el PP perdió 3 diputados, "el límite de la mayoría" que tenía. Y en el caso de los partidos judiciales de Pontevedra y de Tui, pierde 1 diputado en cada uno de ellos.
"Este partido en el ámbito de la provincia de Pontevedra tuvo siempre la responsabilidad de gobernar en la Diputación", cuestión que a partir ahora cambia, al no tener una mayoría absoluta, ha indicado.
Así, ha dicho que, "a partir de ahora" toca "escuchar" y "a ver que dicen las fuerzas que pueden sumar más diputados que el Partido Popular".
"TOCA ESPERAR"
"Ahora lo que toca es esperar", ha insistido Rafael Louzán. "Las expectativas del Partido Popular eran otras", ha admitido, a renglón seguido, el presidente provincial del PP en referencia a la Diputación de Pontevedra.
Louzán ha estado acompañado de la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, la delegada del Estado en la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, la senadora popular Dolores Pan y la secretaria de Organización del PP provincial, Rocío de Sinde.
EL PP ES LA FUERZA MÁS VOTADA
"El Partido Popular no obtiene los resultados que se esperaba, ni mucho menos", arrancó Louzán su valoración pasada la medianoche, pero sí "es cierto que el Partido Popular vuelve a ser la fuerza más votada de la provincia de Pontevedra".
En concreto, la formación conservadora ha obtenido en la provincia 162.772 votos "prácticamente el 33%" y a esos electores quiso dar las gracias. El mandatario popular se paró en "otro dato muy revelador", que es que el Partido Popular fue la lista más votada en 44 municipios de los 62 que tiene la provincia.
Además, consiguió 27 mayorías absolutas. "Estamos entorno de los 400 concejales", ha remarcado Louzán, quien concluyó que su partido fue "el ganador".
UN TIEMPO NUEVO
En cuanto a las distintas coaliciones de gobierno, que "ahora sí tendrán que dar la cara", Louzán ha dicho que "todo parece indicar" que estamos "ante un tiempo nuevo".
Entre las causas de estos resultados del PP, Rafael Louzán entiende que esta convocatoria con el panorama electoral "muy fragmentado", no ayudó a que el PP sacase un mejor resultado, y citó también "la difícil labor que está haciendo el Gobierno de España, que no fue buen entendida".
EL PP PIERDE EN PONTEVEDRA, VIGO Y VILAGARCÍA
En ninguna de las tres grandes ciudades de la provincia, en Pontevedra, Vigo y Vilagarcía ha conseguido ser la fuerza más votada "la lectura es fácil.
"Debemos respetar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos", resumió Rafael Louzán. "Probablemente en algo nos hemos equivocado", ha indicado.
"Esta lectura se tiene que hacer en un amplio contexto", ha concluido el presidente provincial del Partido Popular.