Hernández advierte que "votar sí" y que salga adelante podría traducirse en que el Ayuntamiento tenga que "asumir una indemnización"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
PP, PSOE y BNG de Santiago han coincidido en criticar la decisión del grupo de gobierno de la capital gallega, que encabeza el regidor, Martiño Noriega, de llevar a pleno la aprobación inicial de la remunipalización de la ORA y de la grúa, antes de que haya resolución judicial sobre el recurso presentado por Doal.
En rueda de prensa, el socialista Paco Reyes ha calificado la decisión de "idea de lunes por la mañana" y ha añadido que se trata "de una chapuza más en todo este proceso que es tan serio y tan importante".
Para el portavoz local del PSOE, resulta "sorprendente" el "giro copernicano" del regidor, que "ahora ya no habla de coraje", sino que ya busca cobertura a un proceso que tenía que estar resuelto "hace 15 meses".
"Después de 15 meses de no cumplir una sentencia, creo que claramente lo más prudente es, como dice el informe del asesor jurídico de la Alcaldía, esperar a esa sentencia, que parece que no va a tardar mucho".
Preguntado sobre cuál será el sentido del voto socialista en el pleno, ha asegurado que "dependerá del expediente que se presente a pleno".
Al respecto, ha esgrimido que la memoria no está "trabajada como debería estarlo" para poder ir a pleno y que a los socialistas les falta analizar los informes solicitados, como el de Intervención o el del secretario. "Esto será lo que decida nuestro voto", ha apuntado Reyes, quien ha subrayado que "una cosa es el objetivo del proceso", sobre el que el PSOE puede "estar de acuerdo", y "otra bien diferente es la chapuza absoluta que se hizo".
"SE ESFUERZA EN DIFICULTARNOS QUE LE APOYEMOS"
En la misma línea, el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, ha recordado que su formación es "favorable a la municipalización" del servicio de la ORA y de la grúa, y a "recuperar cualquier servicio público que esté externalizado y sea posible hacerlo", pero ha incidido en que la actitud de Compostela Aberta es "frívola e irresponsable".
"Hemos tomado la decisión política de apoyar cualquier intento en este sentido, pero Compostela Aberta se está esforzando en dificultarnos esto, porque esta forma de proceder puede ser contraproducente para los intereses del Ayuntamiento", ha argumentado, en rueda de prensa.
Para Cela, la decisión del alcalde de anunciar en los medios de comunicación la convocatoria del pleno del 18 y que sigue adelante con el proceso pese a que el informe del asesor jurídico aconsejaba "esperar" --se está pendiente de un recurso judicial--, y sin convocar la junta de portavoces, es "una falta de respeto" al resto de grupos y a los vecinos que representan.
"Cuando algo se hace mal en una institución lo que corresponde es rectificar y no incidir en el error, pues este Ayuntamiento tiene una sentencia firme desde septiembre de 2015 que ni aplicó ni pidió aclaración para ejecutarla si lo necesitaba; por el contrario, prorrogó el contrato hasta en cinco ocasiones a una empresa que el juzgado dice que es ilegítima", ha afeado.
Ahora, ha advertido, las dos "soluciones" que hay sobre la mesa son "malísimas": el pago de "una indemnización de 600.000 euros" o que el juzgado diga que hay que "dar el servicio a Doal y eche por tierra el trabajo realizado en un supuesto intento de asumir la gestión directa para remunicipalizar este servicio".
Según Cela, el regidor insiste en que quiere que se "retrate" la oposición, pero "hay un grupo que ya está retratado: el de Compostela Aberta, como un pésimo gestor y con una actuación absolutamente chapucera que puede tener graves consecuencias para el Ayuntamiento de Santiago".
ADVERTENCIA DEL PP
A su vez, el portavoz local del PP, Agustín Hernández, ha ironizado con que la "humildad" no es "una característica" de Noriega, a quien ve embarcado en "una huida hacia delante". "Quiere ganar tiempo para encontrar un culpable", ha advertido Hernández.
A renglón seguido, ha lanzado una advertencia y ha esgrimido que "votar sí" en el pleno podría suponer que el Ayuntamiento tenga que "asumir una posible indemnización".
"El alcalde necesita antes del 24 un titular porque después de dos años no hay nada", ha reflexionado, para añadir que el PP analizará la documentación para ver su postura, aunque, al igual que sus compañeros de la oposición, ha esgrimido que el asesor jurídico "aconsejaba no tomar una decisión irreversible" antes del fallo judicial pendiente.
Por ello, ha concluido que los populares "no entienden" la decisión de Compostela Aberta.