El PP rechaza que los citados a la comisión de contratos se elijan por mayoría cualificada, como pedía la oposición

914281.1.260.149.20241015201426
Vídeo de la noticia
Comisión de investigación de los contratos de la Xunta - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 octubre 2024 20:14

   También rechaza el formato 'pregunta-respuesta' en las comparecencias de una comisión que cerrará su plan de trabajo a final de octubre

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular ha rechazado las propuestas de los grupos de la oposición (BNG y PSdeG) para que el plan de trabajo y, por lo tanto, los nombres de los comparecientes en la comisión que investigará en la Cámara gallega los contratos de la Xunta se elijan por mayoría reforzada, es decir, por dos tercios; con lo que pretendían evitar los "vetos" del grupo mayoritario.

   De esta forma, el plan de trabajo, para el que pueden presentarse propuestas hasta la tarde del 28 de octubre, será elegido por mayoría simple, con lo que bastará con que lo apoye el Grupo Popular, que justificó su rechazo a la propuesta de la oposición en que el uso de mayorías cualificadas no tiene encaje en el reglamento ni tiene antecedentes en las comisiones de investigación realizadas en el Pazo do Hórreo hasta la fecha.

   Así ha sido votado en la reunión celebrada en la tarde de este martes, de la que han salido las normas de funcionamiento de la comisión que investigará los contratos de la Xunta durante la pandemia, su relación con la empresa Eulen y la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro.

   Además de permanecer el sistema de mayoría simple para la votación del plan de trabajo, también ha sido rechazada por los votos del PP las enmiendas de la oposición al plan de trabajo que planteaba el modelo 'pregunta-respuesta' para las comparecencias de la comisión.

   La configuración de las normas que regirán la comisión forzada por el Bloque quedó fijada en una reunión tensa en la que la presidenta de la comisión, la popular Elena Candia, esgrimió la existencia de unos informes de los servicios jurídicos que impugnaban varias enmiedas de los grupos de la oposición, incluidas la referentes a la mayoría de dos quintos y no simple.

   Sin embargo, todas las enmiendas fueron finalmente votadas. Sólo salieron adelante dos: una corrección de errores en el objeto original de la comisión a propuesta del BNG y otra del PSdeG para que la documentación solicitada sea remitida "a la mayor brevedad posible".

   El resto fueron rechazadas por la mayoría del Grupo Popular, también las señaladas por el informe apuntado por Candia. Tanto BNG como PSdeG han trasladado a Europa Press que no se les han facilitado dichos documentos de los servicios jurídicos que, supuestamente, rechazan la posibilidad reglamentaria de que las comisiones puedan funcionar con mayorías reforzadas. Ambos grupos han manifestado que reclamarán que se les faciliten estos informes.

MAYORÍAS REFORZADAS "CAMBIA LAS NORMAS"

   La postura del PP, manifestada por su portavoz parlamentario, Alberto Pazos, es que la articulación de un sistema de mayoría reforzada "va contra el reglamento" y supone "cambiar las normas" que rigieron otras comisiones de investigación creadas en la Cámara cuando los grupos que hoy integran la oposición se encontraban en tareas de gobierno.

   Para Pazos, que ha censurado que "cada vez" que a la oposición "no se le da la razón" acuse al PP de aplicar "vetos" y "rodillos", los grupos pretendían con sus propuestas "cambiar las normas en función del papel que les toca ejercer", al tiempo que ha afirmado

   que el sistema de pregunta y respuesta para los comparecientes "no tiene parangón" en el parlamentarismo gallego.

   "Deberían explicar por qué", ha apostillado, antes de aseverar que no existen "precedentes" de comisiones de investigación en Galicia o en las Cortes que funcionasen con sistemas de mayorías reforzadas y que aplicarla en este caso sería ir contra "la voluntad" expresada "libremente" en las urnas por los gallegos.

OPOSICIÓN CENSURA EL "RODILLO"

   Durante su turno de intervención, el viceportavoz parlamentario del Bloque Luís Bará ha cargado contra el PP por aplicar "el rodillo a las primeras de cambio" con su postura sobre las normas de la comisión, en las que acusa a los populares de imponer un sistema que "atranca, entorpece y dificulta" el trabajo.

   Bará ha señalado que los "precedentes" sobre las facilidades del PP a la hora de ser transparentes "no son muy esperanzadores" dado el "obstruccionismo constante" a los diputados cuando solicitan acceder a documentación de la Xunta en virtud del artículo 9 del reglamento de la Cámara.

   Por su parte, la también viceportavoz en el Grupo Socialista Elena Espinosa ha lamentado el "oscurantismo total" con el que inicia su camino la comisión después de que la presidencia no facilitase a los grupos el informe jurídico con el que pretendían eliminar parte de las enmiendas que sí fueron finalemente sometidas a votación.

   "No empezamos nada bien", ha señalado la diputada en la defensa de las enmiendas presentadas por los socialistas, con las que, según Espinosa, pretendían hacer este organismo "flexible, útil y transparente".

Leer más acerca de: