Gómez Alonso sostiene que "infalible no hay nada" y la oposición reprocha el "incumplimiento" de un compromiso del Ejecutivo estatal
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP ha rechazado este miércoles pedir al Gobierno central que la línea de AVE del Eje Atlántico, en su tramo de A Coruña a Vigo, cuente con el "comprometido" sistema de seguridad ERTMS, tal y como ha demandado el diputado de AGE Juan Fajardo con el respaldo de toda la oposición.
Y es que, como ha explicitado el parlamentario popular Alejandro Gómez Alonso ante el pleno de la Cámara, compete a la Agencia de Seguridad Ferroviaria, pues las decisiones sobre la seguridad de las líneas "no las toman los políticos, sino los técnicos".
Ante estas afirmaciones, ha recibido las críticas de Fajardo por el "incumplimiento flagrante" de una "promesa" del Gobierno y ha juzgado que los cargos del PP deberían llevar "contraindicaciones, como los medicamentos". En su caso, tendrían que advertir de que "es peligroso anteponer las inauguraciones en campaña a la seguridad".
Igualmente, el socialista Raúl Fernández ha señalado el "nuevo compromiso incumplido" del Gobierno y ha remarcado que "la realidad de los hechos desmiente la verborrea del señor Catalá", hoy ministro de Justicia que anteriormente ocupó la Secretaría de Estado de Infraestructuras.
A renglón seguido, Ana Pontón (BNG) ha criticado el "trato de segunda" que recibe Galicia del Gobierno estatal, también en lo relativo a la seguridad ferroviaria pese a lo ocurrido en Angrois. "Las prisas son las causas de las deficiencias", ha apoyado Consuelo Martínez.
"INFALIBLE NO HAY NADA"
Frente a ello, Gómez Alonso ha advertido de que "infalible no hay nada" y ha espetado a los grupos que supone "una falta de respeto" estar "intentando escandalizar a la gente" en relación con la falta de seguridad en los trenes.
Para cerrar el debate, Fajardo ha considerado "irresponsable" su actitud y ha pedido que "no tenga que tragarse sus palabras" tras "defender lo indefendible".
INSPECCIÓN LABORAL
Adicionalmente, el PP se ha opuesto a pedir la retirada del proyecto de ley sobre la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social e iniciar un proceso de diálogo conducente a transferir las competencias a Galicia en estas materias.
Lo ha demandado la diputada del BNG Montse Prado, desde el convencimiento de que se produce una centralización del sistema y de que "Galicia necesita esos instrumentos para defender a la clase trabajadora gallega" y, además, de que conlleva una "flexibilización" de las normas.
Ante esta petición, María Quintas (PSOE) ha apoyado la medida por entender que el PP "renunció al consenso" en el Congreso, mientras Yolanda Díaz (AGE) ha cargado contra una norma "aberrante" que "desconfigura el modelo de relaciones laborales.
Sin embargo, el representante del PP en el debate, Miguel Tellado, ha criticado el "discurso trasnochado" del BNG, que parece "más preocupado por las banderas que por las personas", y ha defendido que este proyecto normativa "fue consensuado con las comunidades" para un modelo "compartido" de inspección.
SEGURIDAD MARÍTIMA
Finalmente, el pleno ha acogido un debate sobre la necesidad de mejorar la seguridad para los marineros impulsado por el diputado socialista José Ramón Val, que recibió el voto favorable de toda la oposición pero el rechazo del grupo mayoritario.
En concreto, después de que todas las formaciones recordasen las más de 20 muertes ocurridas el pasado año en el mar, el parlamentario del PP José Manuel Balseiro ha rechazado esa "imagen deformada" y sus "datos falsos".
Es más, ha puesto en valor que "desde 2009 se avanzó significativamente" en la materia y, como ejemplo, ha indicado que más de 14.000 personas recibieron formación sobre seguridad marítima.
En cuanto a la petición de recuperar el seguro de mal tiempo para que los marineros no tengan que salir a faenar en condiciones meteorológicas adversas, ha sostenido que "no tiene sentido recuperar algo que el sector no demanda".