SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo Popular Francisco Santos ha censurado que el BNG pida una reunión para abordar la cuestión de Sogama que impulse la Fegamp, porque "ya está prevista --en la tarde de este miércoles--" un encuentro constitutivo para un grupo de trabajo sobre el plan de residuos. Además, ha defendido la subida del canon, ya que "no" fue una medida "caprichosa".
Los nacionalistas han reclamado la devolución de lo "robado" y "cobrado indebidamente", después de que Sogama --ente participado en su mayoría por la Administración autonómica-- haya tenido pérdidas de 600.000 euros, pese a que la previsión era de 4 millones de euros.
Francisco Santos ha asegurado que Sogama "no subió caprichosamente el canon de tratamiento de residuos", sino que supuso "una adaptación a la reforma del mercado energético" y se llevó a cabo para "garantizar la viabilidad de la sociedad" pública, que "presta un servicio indispensable, solidario y más barato que otras fórmulas" para casi 300 ayuntamientos gallegos.
Así, el parlamentario popular ha lamentado que el Bloque "vuelva a llegar tarde en los asuntos relacionados con Sogama" al exigir una reunión, puesto que está previsto un encuentro Fegamp-Xunta sobre la nueva redacción de plan de residuos para este mismo miércoles.
Además, Santos ha recordado que, tanto la Xunta como los alcaldes del PP, "llevan intentado crear este grupo de trabajo desde hace varios meses, sin poder dar el paso de constituirlo porque PSOE y BNG prefirieron hacer electoralismo y populismo con la subida del canon en lugar de trabajar por un mapa de residuos de futuro para Galicia".
Finalmente, este grupo se creó a instancias del presidente de la Fegamp, el alcalde ferrolano José Manuel Rey Varela, quien la semana pasada remitió una carta a la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, invitándola a participar en la reunión constitutiva.
"EL BNG CONOCE LA REUNIÓN"
"Lo sorprendente es que el BNG es conocedor de esta reunión porque tiene representantes en la Fegamp e, inexplicablemente, comparece este miércoles para confundir a la opinión pública y desautorizar a sus propios alcaldes en la federación", ha censurado.
Además, los populares cuestionan que el BNG ponga sobre la mesa que los ayuntamientos morosos pagasen y se pusiesen al día con Sogama, "cuando el principal deudor es el Ayuntamiento de Pontevedra", donde gobiernan los nacionalistas, y, sobre todo, "después de que la Fegamp y la Xunta alcanzaran un acuerdo para escalonar la subida del canon en 2014".