SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP ha responsabilizado al Gobierno central por su "falta de acción" de la situación de "incertidumbre" sobre el futuro de la factoría de Alcoa en San Cibrao, por lo que reclama "el cumplimiento de los acuerdos aprobados en el Parlamento y en el Congreso".
Así lo ha manifestado la presidenta provincial del PP lugués, Elena Candia, en declaraciones difundidas por los populares tras el encuentro mantenido este sábado con senadores, diputados y cargos locales del partido en A Mariña Lucense.
Candia ha lamentado "la falta de aclaraciones" por parte del Ejecutivo central "en las respuestas a los senadores sobre las medidas competencia del Estado que están pendientes y que contribuirían a garantizar la viabilidad de la planta".
Acusa al Gobierno de "no hacer nada" durante el último año para autorizar los parques eólicos de competencia estatal vinculados a la planta "ni aclarar nada" sobre el nuevo estatuto electrointensivo, las herramientas de interrumpibilidad o las ayudas por CO2, así como si estaría dispuesto a intervenir "de forma temporal e instrumental" la planta para garantizar su futuro.
En esta línea, Candia ha reclamado "una implicación real del Gobierno de (Pedro) Sánchez en una solución efectiva" para la planta que garantice el mantenimiento de los empleos. No puede ser que esta situación de incertidumbre se mantenga y alrededor de 2.000 familias de la Mariña sufran esta situación cada Navidad", ha añadido Candia.
Los populares han afeado la suspensión de la reunión de seguimiento que tenía previsto celebrarse este lunes y que el Gobierno desconvocó 'sine die', al tiempo que lamentan que "en una respuesta oficial" a los senadores del PP reconociese que "la intención inicial" era que a este encuentro no acudiesen "ninguno de los ministros" de Transición Ecológica e Industria.
"El presidente de la Xunta manifestó su voluntad de asistir para garantizar que la reunión sea del máximo nivel y forzar la asistencia también de los respectivos ministros", han remarcado los populares.