Puy esgrime que el nuevo reparto de iniciativas fue "aceptado" por el PSdeG en la Mesa y en la Xunta de Portavoces "con algún matiz"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado este lunes que analizará "con calma" la reforma del Reglamento del Parlamento que propone el PSdeG, aunque la ve "improvisada, precipitada y llamativa", al tiempo que la ha vinculado con un intento de los socialistas de "desmarcarse" del nuevo reparto de iniciativas fijado en el Pazo do Hórreo.
La modificación que impulsa el PSdeG reduce, entre otras cuestiones, las vacaciones parlamentarias, al habilitar los meses de enero y julio, y que aumenta las exigencias de control al Gobierno. Así, se establecen plazos máximos para que la Xunta dé la información que requieren los diputados y se regula la posibilidad de que los miembros del Gobierno comparezcan a petición de la oposición sin que la mayoría parlamentaria pueda bloquearlo.
En rueda de prensa, Puy ha incidido en que la "apresurada" reforma que ahora plantean los socialistas llega después de que el pasado 2 de diciembre el BNG impulsase el debate de una modificación de esta norma parlamentaria en la que el PSOE se abstuvo y "quedó claro que no hay acuerdo" para dar este paso.
También ha incidido en que "se nota" que la iniciativa presentada por los socialistas es "poco concreta" ya que incorpora "una mezcla de distintas cuestiones", sumando, por ejemplo, algunas relativas a la participación ciudadana, pero con una formulación "poco concreta".
Sobre algunos puntos que plantea la reforma socialista se ha mostrado en desacuerdo como con el hecho de "un tercio de los diputados puedan aprobar cuantas comisiones consideren oportuno", al entender que conlleva "una perversión del principio de la mayoría". Así, ha incidido en lo difícil que sería el funcionamiento de la Cámara si los grupos "deciden hacer filibusterismo parlamentario y abrir comisiones sobre cualquier tema".
"En definitiva, que la miraremos con calma, pero es llamativo que hace un mes se abstuvieran y que ahora presenten este documento que es coyuntural porque deriva de otras circunstancias y que no aporta grades cosas", ha reflexionado, ligando la propuesta con la "polémica" suscitada por el nuevo reparto de iniciativas en la Cámara.
RESPUESTA ANTE EL "RUIDO" GENERADO
Y es que, coincidiendo con el arranque del nuevo periodo de sesiones en este mes de febrero, en la Cámara se ha impulsado una redistribución de iniciativas que implica que BNG y AGE ya no podrán formular preguntas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en todas las sesiones plenarias.
Concretamente, estos grupos pierden dos preguntas --además de otras iniciativas--, que pasan a formar parte del cupo que tiene el Grupo Mixto, ya que ahora están dos diputadas, Chelo Martínez y Carmen Iglesias. Ambas se presentaron a las urnas en las listas de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que ahora cuenta con siete diputados, al igual que el BNG.
En la polémica generada por este acuerdo, con el que AGE y BNG denunciaron un intento de "silenciarles", intervino el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien negó que los socialistas hubiesen "pactado" con los populares dar dicho paso.
Este lunes, Puy ha remarcado que, aunque por razones de salud él no participó en la reunión, sí fue informado de la propuesta de la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, y de que ésta fue "aceptada" por todos los miembros de la Mesa, mientras que en la Xunta de Portavoces "se mostraron a favor" PP, PSdeG y Grupo Mixto, "los dos últimos con algún matiz".
Puy ha bromeado con que le parece "algo surrealista" que se compare esta "aceptación" de redistribución de iniciativas en la que coincidieron PSdeG y PP como "una extensión del pacto" contra el terrorismo yihadista suscrito por ambos partidos en el ámbito estatal, pero ha añadido que "parece" que ahora los socialistas gallegos "se tienen que cubrir para que no parezca" que "se entienden" con el PPdeG.
"En los últimos días se ha montado ruido con esto, y parece que (la reforma) es una manera de desmarcarse de una decisión en la que algunos ven una extensión del pacto antiyihadista", ha aseverado.
"NO SE SILENCIA" A NADIE
Dicho esto, el portavoz parlamentario del PPdeG ha advertido de que no hay "una reducción de iniciativas ni mucho menos de tiempos", sino que es la "división" de un grupo de la oposición (AGE) la que motiva este nuevo reparto ya que hay que atender a los "derechos parlamentarios" del Grupo Mixto, del que ahora forman parte Iglesias y Chelo Martínez.
En todo caso, ha sentenciado que "nadie quiere silenciar a nadie" y "mucho menos" a la oposición, al tiempo que ha señalado que en el próximo pleno, ya ajustado a los nuevos criterios, de las 28 iniciativas que se debaten, 22 son de la oposición.
Por parte del PP, ha destacado que defenderán dos iniciativas de impulso para demandar a la UE un mayor control de la actividad en países extracomunitarios que practican la pesca ilegal y a la Xunta la implantación progresiva de la enseñanza plurilingüe en Bachillerato, para dar continuidad a lo que se hace en Primaria y en ESO.
Los populares también formularán dos preguntas relativas a los factores que provocan la reducción de la tasa del abandono escolar y a las acciones de la Xunta para asegurar la viabilidad del sector lácteo gallego ante el nuevo escenario de la desaparición de las cuotas. Puy también ha destacado la toma en consideración de la Ley de Mejora de la Estructura Agraria de Galicia.