SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que el Gobierno "se equivoca" en su informe en el que veta la tramitación en el Congreso de la proposición de ley de transferencia a Galicia de la Autopista del Atlántico, la AP-9.
En este sentido, su formación va a "esperar" la decisión de la mesa del Congreso sobre esta proposición aprobada por unanimidad en la Cámara gallega avanzando que, en caso de darse un rechazo, se consultará con los servicios jurídicos para "ver el margen de actuación".
Puy ha recordado que esta segunda proposición de ley ha sido redactada "con el concurso de los servicios jurídicos" de la Cámara para evitar un "posible veto" por razones presupuestarias. Precisamente, Fomento concluye en su informe que la aprobación de esta iniciativa 'generaría un aumento de los créditos presupuestarios'.
"Por tanto", añade Puy, una vez se concrete "si la mesa veta o no la tramitación", el diputado popular cree que "lo lógico" es consultar con los servicios jurídicos para estudiar las "acciones" que se puedan tomar al respecto "dentro de la legalidad".
"Evidentemente, como sabe, en un Estado federal como el nuestro los conflictos jurídicos y de interpretación de normas son frecuentes. Por eso hay recursos de inconstitucionalidad y el Constitucional esta todo el día decidiendo qué informes jurídicos de los de cada parte son los que tienen razón o no", ha defendido.
"Nosotros entendemos que la razón está de nuestra parte", ha añadido Puy, quien ha reiterado que "el canal adecuado para resolver estas cuestiones" es "a través de normas" o de "recursos que se puedan plantear", partiendo de la base de que el PPdeG defiende la transferencia y que el Gobierno "comete un error no facilitado este debate".
DEBATE "JURÍDICO", NO DE "COLOR"
El parlamentario 'popular' también se ha referido a las declaraciones de Fernández Leiceaga (PSdeG), en las que pedía a Feijóo actuar como Presidente para conseguir el apoyo de Ana Pastor en la mesa del Congreso.
Al respecto, Puy ha defendido que el PP "es algo más serio que el PSOE" y "se toman decisiones en grupo", ironizando con que no ha visto "buenos resultados" de la práctica de "andar cada uno en lo suyo" en otras formaciones políticas.
"Confiamos en convencer al conjunto del Gobierno", ha insistido, que es quien tiene "en su mano materializar esta transferencia", rechazando a su vez valorar las "descalificaciones" y acusaciones de servilismo de los portavoces de la oposición, que son "literalmente chorradas".
Puy quiso dejar claro que el objetivo "político" del PPdeG es "que se haga el traspaso", advirtiendo de que pensar que "el color -político- puede influir" sobre un debate "jurídico" es "no entender demasiado el Estado Autonómico".
"A partir de ahí", ha señalado, se pueden decir cosas como "que había que irse a Madrid y no moverse de Madrid y estar ahí todo el día hasta que nos den la AP-9", apostando por "actuar dentro de la ley" y "no proponer cosas como acampar en la Moncloa", que es la "única propuesta" que ha escuchado a la oposición.