SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha lamentado este jueves que el ministro de Transportes, Óscar Puente, "siga oponiéndose al traspaso y a la gratuidad de la AP-9" excusándose en que "es tremendamente difícil" cuando la realidad es que "esta negativa se debe únicamente a que la voluntad política del Gobierno central para hacerlo es tremendamente baja".
En un acto en Sanxenxo (Pontevedra), del que ha informado el PPdeG en un comunicado, Prado ha exigido a PSOE y a BNG que, "por el bien de los gallegos y gallegas", desbloqueen la transferencia y la gratuidad de la autopista del Atlántico, tal y como han comprometieron en campaña electoral y tal y como hace el Gobierno de Sánchez en otros casos.
"Mientras a otros territorios se les traspasa la titularidad de las autopistas y se hacen gratuitas, a Galicia se les niega mismo y además tenemos que sufrir año a año las subidas de los peajes", ha añadido.
Paula Prado ha reivindicado que la AP-9 deje de estar "entre las más caras de España y que el Gobierno cumpla la promesa de la gratuidad". "Queremos que su titularidad y centro de decisión, como también comprometieron, pase a estar en Galicia", ha concluido apuntado a que el Gobierno de Pedro Sánchez podría tomar ejemplo del Gobierno de Rueda en materia de infraestructuras.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios durante una visita al punto del Ayuntamiento de Sanxenxo en el que termina la autovía de O Salnés. Una autovía que, junto a la del Barbanza, a la de Ourense-Celanova y a la de Santiago-Brión, pasará a ser propiedad pública y será gestionada directamente por el Gobierno gallego.
El PPdeG ha destacado que, tal y como anunció el presidente Alfonso Rueda, se recuperará la concesión de estas cuatro vías, eliminando los peajes en sombra que se venían pagando y ahorrando más de 30 millones de euros al año a las arcas públicas gallegas que "podrán destinarse al bienestar de los gallegos y gallegas y a cuestiones como la vivienda o la mejora de otras infraestructuras".
Esta decisión, ha concluido la secretaria xeral del PPdeG, demuestra el compromiso de su partido en la mejora de las infraestructuras gallegas: "Es un tema que nos ocupa y nos preocupa y en que el presidente Rueda y su equipo siguen trabajando".
Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sanxenxo y diputada en el Parlamento de Galicia, María Deza, ha insistido en el beneficio que supone para todos los gallegos y especialmente para los sanxenxinos el hecho de que las arcas autonómicas vayan a ahorrar casi 330 millones de euros con esta decisión.
"Redundará en el interés de nuestros vecinos en la medida en la que permitirá la mejora de infraestructuras autonómicas dentro de nuestro municipio como son el tramo de PO-309 hasta la rotonda de Arnelas o el tramo PO-308 hasta la circunvalación", ha explicado.
Además, refiriéndose al compromiso del Gobierno gallego de destinar una parte importante de este dinero a la ejecución de vivienda pública, María Deza ha puesto en valor que el Ayuntamiento de Sanxenxo ya trabaja en la adquisición de terrenos para poner a disposición de la Xunta para la ejecución de vivienda pública en el término municipal.