La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, en rueda de prensa
La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, en rueda de prensa - PPDEG
Publicado: viernes, 10 junio 2022 15:22

   Prado critica que el Ejecutivo estatal "pretenda las comunidades suplan las carencias del nuevo mapa de autobús estatal"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha instado al Gobierno central a que rectifique y amplíe el plazo para la implantación del contenedor marrón y ha emplazado a los socialistas gallegos a que se posicionen "al lado de los ayuntamientos" y "no permanezcan en silencio".

   En una rueda de prensa celebrada este viernes, la dirigente del PPdeG ha criticado la "contradicción" que supone que la Unión Europea obligue a los municipios a implantar la recogida separada de los biorresiduos con el contenedor marrón antes del 31 de diciembre de 2023, pero que el Gobierno central, a través de la nueva Ley de Residuos, opte por rebajar ese plazo al 30 de junio de 2022 para los de más de 5.000 habitantes, es decir, "dentro de 20 días".

   "Mientras en toda Europa hay tiempo suficiente para realizar este cambio, 113 ayuntamientos gallegos tendrán un año y medio menos", ha añadido para señalar que Galicia tiene "un marrón" si Sánchez sigue en la Moncloa.

   "Que no intenten enmascarar en una ley sus pretensiones de echar balones fuera, que sean otros los que tienen la culpa y, de paso, que paguen por eso", ha dicho para señalar que, en una cuestión tan relevante como la gestión de los residuos, "se volviese a demostrar que el Gobierno de Sánchez necesita ser reciclado".

   Paula Prado, que ha recordado que la Xunta presentó alegaciones al anteproyecto de ley de residuos, ha explicado que, junto con los ayuntamientos, el Gobierno gallego lleva tiempo incidiendo en que estos plazos son inasumibles. Con todo, ha lamentado el Ejecutivo central "hiciese oídos sordos". "Sánchez va en dirección contraria", ha apuntado.

   Según ha indicado, el Ejecutivo central parece "no conocer la realidad municipal ni la necesidad de un periodo de adaptación, pues los municipios necesitan tiempo, presupuesto y el margen que les pone es inasumible".

   "De hecho, no solo adelantan el plazo, sino que pretenden sancionar a los ayuntamientos con hasta 100.000 euros si lo incumplen: Es muy del estilo de Sánchez: crear su propia norma y castigar a quien no la cumpla", ha dicho.

   Prado ha aclarado que el PPdeG está alineado con la necesidad de una Galicia aún más sostenible, pero que los populares son conscientes de que este proceso debe hacerse "paso a paso". "Somos los primeros que queremos ver como una realidad la instalación del contenedor marrón en todos los ayuntamientos", ha afirmado para indicar que la Xunta ya tiene en marcha una estrategia gallega de biorresiduos.

SÁNCHEZ "DESCONECTA A GALICIA"

   En la misma línea, la secretaria xeral ha afeado "el nuevo capítulo de la desconexión de Sánchez con Galicia" ya que, según ha indicado, "el Gobierno central pretende que sean las comunidades las que suplan las carencias del nuevo mapa de autobús estatal". "ES un despropósito y un auténtico disparate", ha indicado.

   "Transferir dinero a las comunidades para que estas asuman los servicios de autobús que el Gobierno de España no quiere hacer es un auténtico desatino", ha asegurado para solicitar al Ejecutivo central que abandone esta hoja de ruta.

   Con esta decisión, ha indicado que 1.400 municipios de toda España quedarán sin paradas y más de 3 millones de ciudadanos dejarán de tener servicio público si sale adelante el nuevo mapa. "Lo único que se consigue es condenar al rural y seguir despoblando nuestro país", ha precisado para recordar que a esta cuestión hay que sumarle que el jueves la ministra de Transportes "confirmó que el Gobierno no descarta implantar un sistema de pago en las autovías" mientras se sigue esperando por el traspaso de la AP-9.

"EL PP, AL LADO DE LOS AYUNTAMIENTOS"

   En su intervención, además, Paula Prado ha celebrado la convocatoria del Congreso Provincial del PP de Pontevedra para el próximo 9 de junio y, tras anunciarse que Luis López presentará su candidatura, Prado ha destacado que siempre es una alegría que "haya miembros del PPdeG que den un paso al frente".

   Según ha apuntado, la reunión del Comité de Ciudades celebrada esta semana y la convocatoria del cónclave provincial son un ejemplo del "ambicioso proyecto" común de los populares, remarcando que los 313 ayuntamientos gallegos siempre tienen a su lado al PPdeG.

Más noticias