El PPdeG no ve motivos de "incompatibilidad" para que Rodríguez siga en Contas, pero "observará" la evolución del caso

Puy
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 1 junio 2015 14:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido este lunes, tras la imputación del exconselleiro Dositeo Rodríguez, que no hay razón de "incompatibilidad" entre su nueva situación judicial y el cargo que ocupa en el Consello de Contas, pero sí ha advertido que hay "motivos" para "observar" y hacer "un seguimiento puntual" de la evolución del caso.

La jueza que investiga un caso de supuesta malversación, estafa y apropiación indebida en la Fundación Camilo José Cela ha imputado al exconselleiro de Manuel Fraga Dositeo Rodríguez, actual miembro del Consello de Contas en el área de Conta Xeral, por su vinculación con el despido del que fue director gerente de esta entidad, y lo cita para declarar el próximo 22 de julio.

Un día antes, el 21 de julio, está llamada citada por el juzgado de instrucción número 2 de Padrón la viuda del Premio Nobel Camilo José Cela, Marina Castaño, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press.

Sobre la situación de Rodríguez, Puy ha señalado que los hechos se remoNtan a un momento en el que ésta era una fundación privada en la que el exconselleiro de Fraga participaba "con carácter individual y fuera de lo que es una representación institucional" porque fue "voluntad del propio creador de la fundación, Camilo José Cela".

Ha añadido que, en aquel momento, Rodríguez no ejercía ningún cargo "de carácter público", toda vez que su propuesta, votación y toma de posesión en Contas es tres años posterior a los hecho.

AJUSTE DE GASTOS

En concreto, ha enmarcado los hechos por los que se ha imputado al exconselleiro en relación con una indemnización dentro del plan de ajuste de gastos que se acometió en un momento en el que "había riesgo de que Galicia perdiese la obra" del Premio Nobel.

"La Xunta tuvo conocimiento de un plan de ajustes que afecta a los gastos de personal y de que a todas las personas se les hizo el mismo ajuste en la indemnización que no llegó a lo que marcaba la ley", ha esgrimido, para añadir que, en el caso del gerente, se habla de "sueldos superiores a los 100.000 euros" que dificultaban la viabilidad del organismo.

INSTITUCIONES "REFORZADAS"

Dicho esto, tras la imputación de Rodríguez, Puy ha señalado que los populares estarán pendientes de como evoluciona el caso "respetando los tiempos de la Justicia y tomando las decisiones oportunas para que las propias instituciones salgan reforzadas y no dañadas de una actuación que viene de los poderes del Estado".

"De momento, que yo sepa, no hay ningún motivo de incompatibilidad (entre su situación y el cargo que ocupa en Contas), pero sí que hay motivos para la observación y seguimiento puntual de este asunto que acabamos de conocer", ha zanjado.

Leer más acerca de: