El pleno aprueba, con el apoyo de todos los diputados menos una abstención, la cobertura del Consello de Contas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
PPdeG y PSdeG han renovado con sus votos el consejo de administración de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) sin el BNG en un debate con reproches que llegaron de forma cruzada entre los grupos de la oposición y los populares. En todo caso, han salido elegidos Margarita López Blanco y Álvaro Alonso Filgueira como nuevo miembros, que sustituyen a los dos dimisionarios, con 56 votos a favor y 19 en blanco.
Así, el BNG se descuelga de una votación que es habitual que concite el consenso plenario tras poner condiciones para aportar su voto positivo: "señales" de intención para activar el consejo de informativos y renovación de la actual dirección encabezada por Alfonso Sánchez Izquierdo desde 2009.
Los socialistas hicieron una intervención muy dura hablando de "manipulación" en la compañía pública y pidiendo que "nadie dude" de su "compromiso" con el ente público, pero han apoyado la renovación apelando a que el consenso para todas esas condiciones que ponía el BNG se podría lograr al margen de este trámite. María González Albert, por su parte, le recriminó que los compromisos se tienen que ver cuando hay ocasión de "votar".
Mientras, la diputada del PPdeG Raquel Arias lamentó que la actuación del BNG de este martes es "muy grave", ya que rompe los consensos tácitos y pone en cuestión la "confianza" que existe en el hemiciclo. Así, minimizó las razones esgrimidas por los nacionalistas --una sentencia que condena a la CRTVG por "vulnerar" los derechos de un trabajador, y adujo que era "el 0,35 de la litigiosidad" en la compañía.
"COMPROMISO" DEL PSDEG
"Que nadie ponga en duda el compromiso del PSdeG, porque sí, hay manipulación y no hay pluralismo, ni respeto por la lengua, ni consejo informativos, ni contrato programa. Es decir, no se cumple la ley de la CRTVG y no pasa nada", ha expresado, al inicio de su intervención, la diputada Noa Díaz en representación del PSdeG, grupo que pese a expresarse muy crítico votó a favor de los nombramientos.
La diputada socialista también lamentó "la impotencia" que sienten cuando comparece en la comisión de control de la CRTVG el actual director xeral de la corporación. También ha criticado que "no hay información de proximidad" y que en 'prime time' solo se emitieron tres películas, que tuvieron una muy alta audiencia.
"Y la gota que colmó el vaso, la sentencia histórica que condena por vulnerar los derechos" de un trabajador, que solo tiene un antecedente "semejante", que fue la condena por citar a Comisiones Obreras como "Cece-oo", por parte del periodista Alfredo Urdaci.
RECONSIDEREN
"Pido que reconsideren su postura", le había instado, antes de la votación, María G. Albert, diputada del BNG. Los nacionalistas no objetaron los nombres que se supeditaron, pero reclamaron, una vez conocida esa sentencia, el voto favorable a un compromiso para poner en marcha algunos aspectos de la ley que no se han cumplido, así como para renovar la dirección.
La parlamentaria nacionalista lamentó que el PSdeG "pactase" la ley actualmente vigente con el PP y ahora apoye la renovación sin que la normativa esté cumplida. "El compromiso se demuestra con votos, y tenemos muy pocas oportunidades, ahí es donde se demuestra", ha espetado la diputada del BNG, quien indicó que el comité intercentros fue el que lamentó que se "desaprovecha una oportunidad histórica".
"Era una oportunidad de oro para obligar al PP al cumplir la ley, el compromiso se hace con votos cuando hay ocasión", ha incidido Albert, ya que la renovación necesitaba mayoría reforzada de 50 votos, con lo que precisaba de que algún grupo de la oposición votase favorablemente. "No cuenten con nosotros para blanquear", dijo, que se mantenga la "senda de la manipulación y el maltrato a la lengua".
CUMPLIR LA LEY TAMBIÉN ES CUBRIR VACANTES
Por su parte, la diputada del PPdeG ha defendido que "el cumplimiento de la ley" también pasa por cubrir las vacantes cuando aparecen, de manera que se "mantenga la misma proporcionalidad" de origen. Además, recordó que cuando comparecieron ambos candidatos en la comisión de la CRTVG, como es preceptivo, no hubo objeciones.
Raquel Arias también recordó que el propio PPdeG votó favorablemente al miembro que propuso el para el consejo de administración. "Y hoy se están negando a que se cubran las vacantes a pesar de que se habló con todos los grupos", ha reprobado. "Negándose, hacen algo muy grave, ponen en tela de juicio la confianza de los grupos parlamentarios", ha enfatizado.
"Mirándonos a los ojos, sinceramente, ¿me puede decir qué cambió desde hace diez días?", apeló Raquel Arias, para concluir ella misma que "nada", mientras que las bancadas nacionalistas apelaban a la sentencia judicial firme del TSXG.
Arias ha ironizado con que ya se ve que los nacionalistas "son fans de los consensos" y les ha invitado a repensar si "no serán los que están equivocados". "Motivos para votar en contra, cero", ha sentenciado.
CONSELLO DE CONTAS
Por otro lado, todos los diputados --al igual que la anterior votación se hizo voto secreto y en urna con llamada nominal a los parlamentarios-- apoyaron la renovación de los dos huecos en el Consello de Contas.
Concretamente, el PSdeG propuso a Simón Rego Vilar y el PPdeG a Constantino Carreiras Souto. Los dos tuvieron 74 votos a favor y una abstención.
El diputado socialista Pablo Arangüena delegó el voto en este pleno en su portavoz, Luis Álvarez, en virtud de lo previsto en el reglamento para casos de covid o situación de maternidad.