SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PPdeG César Fernández Gil ha recriminado este martes a Luca Chao (En Marea) la presentación de una moción que reclamaba a la Xunta diversas medidas para luchar contra la violencia de género desde el ámbito educativo y que recibió el visto bueno de PSdeG y BNG.
"¿Por qué quieren huir de los espacios de consenso y caminar en líneas diferentes?", ha espetado en dirección a los escaños de En Marea en su turno de posicionamiento ante el pleno sobre la mencionada moción. "Demuestra --ha proseguido-- un apetito insaciable de confrontación por parte de determinados grupos", ha censurado.
Se ha referido así el parlamentario del PPdeG al acuerdo unánime cerrado en el anterior pleno para frenar la violencia machista y ha cuestionado que ahora se ponga el foco en la educación "como si fuese la única vía", pues requiere "una orientación integral".
En su turno de cierre del debate, Luca Chao ha dejado claro que seguirá "hablando" de este asunto pese a las críticas del PPdeG. Dicho esto, ha preguntado a Fernández Gil con qué aspectos de su propuesta "está en desacuerdo". "¿Con más horas para la materia de igualdad de género? ¿Con dar más formación en igualdad a los docentes?", ha inquirido.
TEXTO DE LA MOCIÓN
Su moción --a la que se añadió una enmienda del PSOE-- pedía también a la Xunta una partida para el plan de actuaciones por la igualdad en los centros educativos y un protocolo de detección de la violencia machista.
En la enmienda defendida por Luis Álvarez se requería, además, que el Gobierno gallego diese cuenta en la Cámara del seguimiento del mencionado plan y de las conclusiones sacadas al respecto.
Para posicionar al BNG, Olalla Rodil ha recordado que han muerto más mujeres a manos de sus parejas o exparejas en la última década que en "toda la historia de actividad armada" de ETA.