El PPdeG tilda a Touriño de "insensible" por darse "vicios de nuevo rico" en plena crisis y le exige que "dé la cara"

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 15:21

Acusa a la Xunta de "ofender" a los desempleados y avanza que insistirá "hasta el final" para que aclare sus "gastos prescindibles"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, censuró hoy la "insensibilidad" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por darse "vicios de nuevo rico" en plena crisis económica y le exigió que "dé la cara" y ofrezca explicaciones sobre el "último episodio de despilfarro" de su Gobierno.

En rueda de prensa, el 'número dos' de los populares gallegos mostró la voluntad de su partido de insistir "hasta el final" para "conocer la verdad" sobre las obras de remodelación de tres salas de la sede de la Xunta por importe de cuatro millones de euros.

"No vamos a tolerar que eche el telón", proclamó Rueda, quien puso de manifiesto la "gravedad" de este gasto "totalmente prescindible" tanto por su contenido y coste, como por el momento actual de dificultades económicas.

Concretamente, reprobó que entre las obras que realizará el Gobierno gallego hay una vidriera "que vale lo mismo que muchas viviendas --unos 170.000 euros". "Hay gallegos que se hipotecan 30 o 40 años y Touriño se gasta de un plumazo la misma cantidad", recriminó, y a esto sumó la creación de un estanque "por otros 50.000 euros más" e ironizó si será para "relajarse del estrés que le suponen las cifras del paro".

"INFORMACIÓN CERO"

Ante esta "falta de pudor", exigió "respuestas ya" al Gobierno gallego, al que reprochó que por el momento haya facilitado "información cero" sobre este asunto. Frente a la "opacidad" de la Xunta, formuló una batería de preguntas sobre la citada reforma, entre otras, "si el BNG estaba enterado y le parecía bien" o si, en cambio, Touriño "engañó" a sus socios nacionalistas.

El dirigente popular también demandó los detalles del proyecto de las obras en su totalidad, entre los que citó los planos, los pliegos, cuándo se publicó el concurso, quién autorizó el gasto,por cuánto dinero, en dónde se publicó, quién se presentó, cuálesfueron los criterios de admisión o si hubo gastos a mayores.

"Que enseñe todos los datos sin trampa ni cartón", retó y, de este modo, rechazó que el presidente de la Xunta "se esconda" o aduzca "milongas" para justificar este gasto. A juicio de Rueda, el "despilfarro" del Gobierno bipartito ha ido "demasiado lejos" ya que, a la remodelación de estas tres salas, sumó otros ejemplos de "gastos prescindibles", como la reforma de las dependencias de Presidencia de la Xunta o la adquisición de un coche oficial para Touriño por valor de 480.000 euros.

"CARADURA" DE TOURIÑO

"¿Qué más ejemplos hay de insensibilidad", se preguntó Rueda, y vituperó al presidente de la Xunta por su "caradura" de "pasárselo cada vez mejor" mientras, paralelamente, la ciudadanía lo pasa "cada vez peor" por la mala situación económica.

Después de que Touriño afirmase hoy que no está dispuesto a entrar en el juego del PP, al que acusó de pretender "verter camiones de basura encima de la mesa" con sus acusaciones de despilfarro, Rueda le reprochó que "vaya de víctima".

Frente a esto, razonó que "las víctimas son los parados que encima le tienen que pagar los vicios de nuevo rico" al presidente de la Xunta, a quien le pidió que deje de "ofender" a los desempleados gallegos.