Puy señala que la entidad tendrá que decidir la "mejor forma" para resolver los "engaños" por las preferentes y demás inversores
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado una "buena noticia" que una de las cuestiones en las que incide la Unión Europea para la capitalización de las entidades bancarias sea la "vuelta al proyecto original de las cajas", en el sentido de "trabajar cerca de las familias" y de las "pequeñas y medianas empresas".
En declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo, coincidiendo con la constitución de las comisiones parlamentarias, Pedro Puy ha indicado que "habrá que analizar con más calma" los acuerdos de la UE, pero ha considerado también "una buena noticia" que esta entidad "no va a desaparecer" y tiene "cinco años" para que se proceda a su venta, según ha dicho Almunia.
Asimismo, ha hecho hincapié en que una de las cuestiones en las que se va a "incidir" es la "vuelta un poco al proyecto original de las cajas, que es trabajar cerca de las familias, de las pymes", ya que es, ha apostillado, "una de las condiciones que van incluidas en el acuerdo de los fondos públicos europeos".
"Yo creo que es una buena noticia", ha remarcado Pedro Puy, quien ha celebrado que el próximo banco tenga la misión de ser "próximo" y de "financiar a las pequeñas empresas y a las familias".
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el plan de reestructuración de NCG Banco, así como el de Bankia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia, que establece que la entidad gallega recibirá una inyección de 5.425 millones de euros y que debe venderse en los próximos cinco años.
PREFERENTES
Sobre si permitirá esta vía una solución para los afectados de las preferentes --para los que la UE establece que deberán asumir una quita, pero no la fija--, Pedro Puy ha recordado que Bruselas dijo que "desde el primer momento" que en el caso de que se constatase que había personas "engañadas", la vía que había que utilizar era la jurídica, en este caso la judicial.
Al hilo de ello, subrayó que en Galicia se promocionó y sustituyó por la vía del arbitraje, con fuerza jurídica, y la cual permitió "a muchas familias gallegas recuperar sus inversiones, por valor de unos 200 millones".
Dicho esto, ha indicado que "ahora la entidad tendrá que ver cuál es la mejor forma de dar salida a los casos de los engaños", por la vía del arbitraje o, sino, por la vía judicial. Con respecto al resto de los inversores, ha apostillado, habrá que analizar "qué ocurre" y "con qué productos tiene capacidad la entidad" para sustituirlos por las preferentes.