Paula Prado acusa a Yolanda Díaz de "saber, tapar, consentir y encubrir un secreto a voces" sobre Errejón
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Galicia ha conmemorado este sábado el 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en un acto en el que ha reivindicado que esta lucha "no es cosa de colores". Así, la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha incidido en que el sistema VioGen "no está resultando todo lo efectivo que debería ser".
Prado ha sido la encargada de cerrar el evento en Santiago para resaltar la labor del Partido Popular contra la violencia de género en comparación con el BNG, Sumar y el PSOE.
De este modo, ha cargado contra el BNG porque "sigue sin pedir perdón por haber apoyado la chapuza legislativa que benefició a más de 1.400 agresores sexuales" y contra un PSOE "centrado en mantener a Sánchez en la Moncloa a costa de una parálisis que está perjudicando a las víctimas de violencia de género".
Denuncia que esa "parálisis" lleva a que la Unidad de Policía Adscrita de Galicia no conste con suficientes agentes para proteger a las víctimas, sostiene, al tiempo que sigue sin haber un juzgado específico de violencia de género en cada una de las ciudades gallegas. Insiste en que el sistema VioGen "no está resultando todo lo efectivo que debería ser", después de las críticas de la última semana.
Tras las críticas en la Cámara de la conselleira de Política Social, Fabiola García, a quien el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, acusó de "generar inseguridad", la dirigente popular se reafirmó en rueda de prensa posterior en que "el Gobierno central tiene mucho que mejorar en esta materia". Cuestión en la que ha incidido de nuevo este sábado.
Además, Prado se ha referido al caso Errejón para reprochar a Sumar que "cargará con la responsabilidad de haber protegido a un condenado por agresión sexual y con la culpabilidad de haber silenciado a sus víctimas". De hecho, responsabiliza a Yolanda Díaz, que este sábado se encuentra en Santiago con motivo de la asamblea general de Sumar Galicia, de "saber, tapar, consentir y encubrir un secreto a voces por el que aún no asumió ningún tipo de responsabilidad".
"Nunca nos vamos a resignar ni nos daremos por satisfechos hasta alcanzar la única cifra que vale: cero. Mientras no tengamos esa cifra, tendremos que seguir trabajando día a día porque nada de lo que hagamos será suficiente", afirma.
"EL FEMINISMO NO LE PERTENECE A NADIE"
Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha reivindicado que esta lucha "no es cosa de colores, ni es cosa de carnés, ni es algo de ideologías, ni es algo de mensajes de cara a la galería". "El feminismo no le pertenece a nadie", asegura.
Este evento en Santiago, en el que han participado diferentes cargos del PPdeG, se ha centrado en aspectos como la violencia digital y la violencia sexual.
El acto ha sido inaugurado por la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, que resaltó el papel de Galicia, y sobre todo de su partido, en la lucha por la igualdad de género, a partir de la nueva ley, anunciada recientemente por Alfonso Rueda, contra la violencia digital, que entrará en vigor en 2025, lo que convierte a Galicia en la primera comunidad en implantar una norma contra este tipo de abusos.
"En Galicia practicamos un feminismo en el que no excluimos a nadie porque nosotros, a diferencia de otros, no fomentamos la desigualdad entre habitantes de un mismo territorio", ha afirmado García.
Remarca que "esto no va de colores, va de invertir cada año más y de diseñar políticas que beneficien a las mujeres y permitan el avance" de la sociedad.
MESAS REDONDAS
La mesa redonda sobre la violencia digital estuvo presidida por la vicesecretaria de Igualdade do PPdeG, Raquel Touriño, en ella se trató la lucha contra el abuso digital en el sector educativo y la cantidad de comentarios negativos que existen en las redes. Al final de su intervención, Touriño mostró su compromiso contra la violencia de género al declarar que "las víctimas merecen apoyo, trabajo y respeto".
Con la misma dinámica, la mesa redonda dedicada a la violencia sexual contó con la dirección del responsable de Loita contra a Violencia de Xénero de la Xunta, Roberto Barba, en la que se abordó el proceso que siguen las autoridades en caso de denuncia por violencia sexual. Barba hizo hincapié en la cantidad de mujeres que sufren episodios, pues "nueve de cada 10 personas agredidas sexualmente son mujeres".
RESPUESTA AL BNG
El BNG ha lanzado este sábado, con motivo del 25N, una campaña contra la "privatización" por parte del PP de los centros de crisis 24 horas.
Posteriormente, la conselleira de Política Social, Fabiola García, se ha referido a esta campaña para denunciar que "retrata perfectamente la hipocresía del BNG", pues acusan a la Xunta de contratar la gestión de los centros de crisis con una "multinacional amiga del PP", "cuando la propia alcaldesa de Santiago, que sale en la foto en primer fila, acaba de contratar directamente con la misma compañía".
"Hay una pequeña diferencia: que la contratación de la Xunta fue a través de un proceso público y transparente, absolutamente reglado por una normativa estatal, definido bajo criterios técnicos los estándares de calidad, y adjudicada a la entidad que hizo la mejor propuesta de entre las presentadas", sostiene. "Mientras el ayuntamiento de Santiago contrató a esa misma empresa elegida directamente por la alcaldesa del BNG, sin ningún tipo de licitación pública. Es decir, nosotros abrimos un proceso abierto y transparente, y el BNG firma directamente con una multinacional", espeta la conselleira.
Subraya que los centros anticrisis abrirán próximamente en cinco ciudades gallegas: "Recordar que son centros públicos y que la Xunta garantiza el correcto funcionamiento de los servicios de atención psicológica, jurídica y social que ofrecerán a víctimas, familiares y personas de su entorno".