SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria xeral PPdeG, Paula Prado, ha lamentado que a Galicia "no le sonase la flauta" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana, en lo que fue "más que un Debate sobre el Estado de la Nación, un debate sobre el estado de su nación".
"Sobre la nación que él está gestionando y que está fuera de la realidad", ha señalado este viernes durante una visita a Lalín (Pontevedra) con motivo de la constitución de la Comisión de Cultura de la formación y donde, acompañada por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha visitado el Xacobeo Clarinet Fest.
En su intervención, de la que ha informado el PPdeG en un comunicado, Paula Prado ha pedido al Gobierno de España que "se fije en Galicia, que la tenga en cuenta y que reciba al presidente Rueda". Así, ha recordado que la "espera" ya es de "más de 60 días desde la petición de reunión".
Al respecto, ha mostrado sus dudas sobre "cuál es el mes de julio" para Sánchez, al recordar que en este mes, además de la reunión con el presidente de la Xunta, también dijo que "iban a llegar los trenes Avril" que "ahora no tienen fecha".
"La reunión es importante no para el presidente Rueda, no para el Partido Popular, sino para Galicia en sí misma y para los gallegos y gallegas", ha sostenido para señalar que harán "todas las reivindicaciones" que tienen pendientes.
NUEVA COMISIÓN DE CULTURA DEL PPDEG
En cuanto a la nueva Comisión de Cultura del PPdeG, Paula Prado ha destacado que está presidida por el buenense Daniel Chapela y que acoge a personas de ayuntamientos de tamaños muy diversos y ámbitos culturales muy diferentes, por lo que trabajará para acercar propuestas "libres de ideología" que se adapten a todos los ayuntamientos gallegos dentro del "proyecto común" para alcanzar "313 objetivos" en las municipales del próximo año.
Una de esas proposiciones "relevantes", ha indicado, es la petición al Gobierno central de que cumpla con Galicia y con su cultura aprobando el Perte cultural que se le va a trasladar desde la Xunta con propuestas por valor de 400 millones de euros. "Será un pulo importante para este sector", ha dicho.
Por su parte, Román Rodríguez ha apuntado que "la cultura no es patrimonio de ninguna formación política, sino un conjunto de manifestaciones que posibilitan que una sociedad tenga lazos de cohesión".
"Entendemos que la cultura es una parte básica de Galicia, que nos define como somos, pero que además de generar emociones o bienestar, es también un elemento importante de la perspectiva económica: unos 30.000 profesionales que generan en torno a un 3% del PIB", ha destacado el conselleiro, que también ha estado en la primera reunión de la Comisión, celebrada en la sede del PP local.
En el encuentro se ha destacado también la necesidad de seguir trabajando "con sentidiño" para, desde la cultura, impulsar el mundo rural y ofrecer soluciones contra la despoblación. Además, la Comisión servirá también para ofrecer nuevas propuestas que, y siguiendo modelos como el existente en Lalín con el alcalde José Crespo y la edil Begoña Blanco, fomenten el respeto y el conocimiento del medio natural y el paisaje.