SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha calificado de "absolutamente vergonzosa" y de "teatrillo" la protesta realizada este jueves por Greenpeace en el complejo administrativo de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, para exigir la retirada del proyecto industrial que planea Altri para Palas de Rei (Lugo).
Preguntada por los medios en una rueda de prensa, Prado ha dicho que no puede "concordar con esta forma de protestar", refiriéndose a episodios anteriores de la misma organización que suponen "ataques al patrimonio" de Galicia, como por ejemplo la pancarta que descolgó de uno de los balcones de la Catedral compostelana el pasado mes de junio.
Además, la dirigente popular ha lamentado otras acciones como "pintadas en paredes y en la piedra, en pasos de peatones, en farolas públicas y en contenedores", porque "todo eso tiene un coste importantísimo" para las arcas de las administraciones públicas.
En este contexto, Prado ha recordado que incluso el Ayuntamiento de Pontevedra, gobernado por el BNG, aprobó una ordenanza "para multar que se peguen pegatinas" en el mobiliario urbano.
La 'número dos' del PPdeG cree que estos "ataques al patrimonio o al mobiliario público nada aportan al futuro de Galicia" ni a la "protección" del medio ambiente "que tanto dicen defender" los activistas.
Asimismo, frente a la petición realizada este jueves por Greenpeace en la Xunta, acompañada de unas 550.000 firmas, para que se emita una declaración de impacto ambiental negativa contra la factoría, Prado ha asegurado este trámite lo hacen "técnicos", en base a la "legislación medioambiental", y "no políticos".
"Si esos informes son positivos, no entendemos cuál es la protesta, porque hablamos de que están en juego miles de puestos de trabajo para Galicia", ha señalado.
La secretaria general del PPdeG ha relacionado este asunto con la "frustración" de la oposición tras "perder las elecciones" el pasado mes de febrero. Así, ha pedido que hagan "propuestas en positivo, que construyan una Galicia mejor y que dejen de volcar esa rabia" en cuestiones "que nada favorecen al futuro" de la Comunidad.
Esta acción de Greenpeace se produce a tres días de la manifestación contra Altri convocada para este domingo por la Plataforma Ulloa Viva en Santiago, para la que el BNG ya ha anunciado su apoyo.