Medios y Modernización Tecnolóxica serán los órganos dependientes de Presidencia con más fondos en 2014 y Turismo, el único que crece
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral da Presidencia, Valeriano Martínez, ha presentado este miércoles en la Cámara gallega las cuentas de los órganos dependientes de la Presidencia de la Xunta, que contarán en 2014 con 260,3 millones de euros, un 2,8 por ciento menos que este ejercicio. Servirán para "mantener las principales actuaciones" y poner en marcha "nuevos proyectos", según ha dicho, mientras que la oposición le ha reprochado el gasto en gabinetes.
En virtud del desglose ofrecido, la Secretaría Xeral de Medios es el departamento que más fondos consume, un total de 98,5 millones de euros; seguido por la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), con 88,6 millones. En todo caso, el único que experimenta un aumento es la Axencia de Turismo de Galicia, que contará con un 9,8 por ciento más, hasta 43,2 millones de euros.
Tal y como ha detallado Valeriano Martínez, el grueso de la Secretaría Xeral de Medios se dedica a la CRTVG y la Radiodifusión, que acapara 92,8 millones de euros. El apoyo a la comunicación social, por su parte, consume 5,4 millones euros tras recibir un recorte del 10,8 por ciento con respecto al año actual.
Dentro de la Amtega, la elaboración de planes tecnológicos en áreas "estratégicas" recibirá 15 millones de euros y el Plan Senda de informatización de la justicia se dotará con 3,4 millones. Asimismo, se apostará por el software libre, el archivo digital y la red de emergencias, de la que Martínez ha avanzado que entrará en vigor "en 2014" con capacidad para conectar a 8.000 usuarios y la posibilidad de ampliarse hasta 12.000.
Los presupuestos de Turismo permitirán poner en marcha actuaciones sobre "infraestructuras turísticas, albergues y el Camino de Santiago", así como llevar a cabo acciones de promoción y actos para celebrar el 800 aniversario de la peregrinación de Francisco de Asís a Compostela. También se pondrán en valor los "geodestinos", se rehabilitarán los castillos de Pambre (Lugo) y Monterrei (Ourense) y se actuará sobre el mirador de O Ézaro (A Coruña).
DEPORTE Y EMIGRACIÓN
La siguiente partida por orden de importancia corresponde a la Secretaría Xeral para o Deporte, que contará con 18,7 millones para dar "soporte a prácticamente toda la actividad deportiva" y para "generalizar" la actividad física entre los gallegos.
Por detrás, la Secretaría Xeral de Emigración tendrá en 2014 un total de 8,16 millones de euros, con los cuales "mantendrá" las partidas de carácter social y, además, dispondrá 200.000 euros para "el fomento del autoempleo y el emprendimiento" de los emigrantes retornados. Así, subvencionará parte de los gastos de su primer establecimiento.
Al margen de estos departamentos, la propia Secretaría Xeral da Presidencia contará con 3,4 millones de euros para su mantenimiento, lo que supone "una minoración" del 11,4 por ciento.
VISIÓN DE LA OPOSICIÓN
Tras esta exposición, los portavoces de la oposición tomaron la palabra para criticar, fundamentalmente, que prosiga la política de recortes y las cuentas de las secretarías xerais de Medios y Emigración y de la Axencia de Turismo.
En primer término, la diputada del BNG Tareixa Paz ha lamentado que suban las aportaciones a medios de comunicación sin que se incremente la partida para publicaciones en gallego y el "abuso de la propaganda" institucional sin que se hayan redactado todavía unos "criterios" para su utilización.
Asimismo, ha lamentado la "descapitalización" del departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda y la "errática política" turística de la Xunta, por la que "el año pasado se fió todo a la visita del Papa y este año, a San Francisco de Asís".
También la socialista Marisol Soneira ha lamentado que Galicia presente los cuartos peores datos de España en cuanto a ocupación hotelera "pese a tener como aliados a Santiago Matamoros y Francisco de Asís", una "broma", según sus propias palabras, que fue considerada "de mal gusto" por la representante popular en el debate, Paula Prado.
De igual modo, ha criticado Soneira "la voladura controlada" de Emigración, con partidas de "7.200 euros" para "seis beneficiarios", y el "abuso" por parte de la Amtega de la contratación a través de procesos negociados "casi siempre a las mismas empresas". Además, ha denunciado que la pasada legislatura, el PP gastó "unos 40 millones en publicidad y propaganda".
Desde AGE, Xabier Ron ha criticado el "austericidio" que revelan las cuentas para 2014 y ha criticado la "minoración" de los programas de servicios sociales de Emigración, la falta de logros de la Amtega en reducción de la brecha digital pese a ser "la niña bonita de Feijóo" y el "uso partidista" de los medios de comunicación públicos por parte del PP.
"DISCURSOS CATASTROFISTAS"
Sus principales críticas fueron rebatidas por Paula Prado, quien ha desmentido la afirmación de Marisol Soneira de que "el gasto en gabinetes y personal de libre designación no baja en la misma proporción que otras áreas".
Igualmente, ha rebatido el descenso en las ayudas a los emigrantes, toda vez que "incluso suben" las centradas en los retornados y ha lamentado también que la oposición "ponga peros" a la subida en los fondos de Turismo.
En la misma línea, ha avalado los fondos con que cuenta la Amtega a modo de reivindicación de la importancia de "la modernización de la administración". "¿Qué quieren, seguir en la Prehistoria?", ha espetado a los grupos, antes de afearles sus "discursos catastrofistas".
CONCLUSIÓN
Para cerrar el debate, Valeriano Martínez ha vuelto a tomar la palabra y ha defendido que las ayudas a los medios de comunicación se otorgan "de forma pautada y correcta" y que los gastos en "propaganda" se redujeron "un 50 por ciento" sobre el período 2005-2009.
De igual forma, ha negado que existan incrementos en gastos de personal y ha justificado el incremento de los fondos de turismo en la necesidad de seguir "apostando por la promoción". En este punto, ha negado que los datos turísticos sean negativos, pero ha apelado a no comparar Galicia con otras comunidades sino con su punto de partida. "Hay que ver de dónde veníamos", ha remachado.
Finalmente, ha destacado que las cuentas de los departamentos dependientes de la Presidencia de la Xunta "se definen por el crecimiento solidario" y que muestran una "total coherencia y responsabilidad", mientras que permiten "mantener las principales actuaciones" y crear "nuevos proyectos a favor de la ciudadanía".