El presidente de la Diputación de A Coruña apuesta por Besteiro como candidato a la Xunta

Valentín González Formoso
TORRECILLA
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 18:53

Valentín González muestra su rechazo a la decisión del pleno de Pontevedra de declarar a Mariano Rajoy "persona non grata"

FERROL, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso (PSOE), ha destacado que a su juicio el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, "debe de ser el candidato del Partido Socialista a presidir la Xunta".

Al respecto, ha argumentado que se trata de una apuesta "tanto como persona como en faceta política", y ha advertido de que "sería una pérdida importante para Galicia que no diera ese paso". "Mi apoyo lo va a tener, completamente", ha añadido.

Dichas manifestaciones las ha realizado el también alcalde de As Pontes de García Rodríguez en Ferrol, a donde ha acudido a participar en la mañana de este miércoles al ciclo 'Conversas no Parador', que organiza el Club de Prensa de Ferrol en el Parador de Turismo de esta ciudad.

González Formoso ha trasladado que confía "100 por cien en Besteiro" y ha recordado que el político lucense está siendo investigado por la justicia, que "está realizando su trabajo, que es lo que tienen que hacer, y con sus tiempos".

"Y nosotros tenemos los nuestros", ha puntualizado, antes de abogar por "tomar" decisiones con esos propios tiempos. Él, "personalmente", opina que Besteiro puede ser el candidato: "confió absolutamente en él y por tanto no voy a cambiar mi criterio en función de su situación judicial", ha dicho.

"Sería muy doloroso renunciar a esta candidatura y después haber un auto de desimputación un día después de la celebración de las elecciones autonómicas", ha incidido, antes de achacar "a una moda" el impedir que algunos representantes políticos que están siendo investigados puedan ser candidatos.

PERSONA NON GRATA DE RAJOY

González Formoso también ha asegurado que como alcalde nunca apoyaría la declaración de "persona non grata" al actual presidente del Gobierno, a Mariano Rajoy, "ni a cualquier otro, a no ser que sea un delincuente" y así ha recordado que a lo largo de sus ocho años como alcalde ha tenido "alguna propuesta para realizar una declaración de este tipo", no sobre Rajoy.

"Pero no se me ocurre, es un tema local, donde no me voy a meter", ha señalado, en alusión a la decisión tomada por el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra. "Yo no lo haría con nadie", ha hecho hincapié.

MAREAS

A preguntas de los medios de comunicación presentes en este foro sobre su opinión sobre los gobiernos municipales de A Coruña, Santiago y Ferrol, liderados por alcaldes de las 'mareas', González Formoso ha asegurado que con respecto a Marea Atlántica y Compostela Aberta, "que son lo que están con representación en la Diputación, en su relación del día a día, con el funcionamiento de esta administración, es una relación muy constructiva y de la que se beneficia el resto de la provincia y que obliga al gobierno a hablar, pactar, tragarte el orgullo en algunos temas y tu propia posición partidaria".

"Esto es lo que quiere la gente hoy en día", ha agregado, antes de indicar que como político "esta situación resulta enriquecedora y en muchas ocasiones satisfactoria, porque a todo se llega con diálogo".