El presidente de la Diputación de A Coruña pide un nuevo pacto local

Comparecencia en el Parlamento de Valentín González Formoso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 14:33

   BNG y PSdeG aplauden la gestión de la institución, mientras En Marea carga contra las diputaciones y el PP le pide no ser "rehén" del Bloque

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha reivindicado "un nuevo pacto local" que actualice la relación de competencias y concrete "las condiciones óptimas de prestación y de financiación" de los servicios públicos locales "desde el acuerdo amplio y el consenso de todas las opciones políticas".

   Lo ha manifestado en la Cámara gallega, donde ha desglosado las cuentas de la institución provincial --aprobó en noviembre un presupuesto de 176,5 millones para 2017-- y ha enfatizado el impulso del plan único provincial, dotado de 74 millones, que unifica varios programas anteriores y líneas de subvenciones, con el fin de "objetivar la colaboración" con los ayuntamientos.

   González Formoso también ha puesto sobre la mesa algunas cuestiones que ve necesario "reformular" y ha propuesto programar con Xunta y ayuntamientos un Plan estratégico provincial de subvenciones.

   Ha insistido en que deben crearse los canales institucionales que permitan la planificación "coordinada" de inversiones, y ha apuntado que el actual periodo de programación de los fondos europeos constituye "una oportunidad estratégica".

   "Desde la Diputación queremos y podemos participar en la definición y ejecución de proyectos locales con financiación europea que se gestionen desde la comunidad", ha aseverada.

ASIGNACIÓN PARA LAS DIPUTACIONES EN EL FONDO LOCAL

   El dirigente provincial también ha subrayado su convicción de que el Fondo Galego de Cooperación Local debería recoger una asignación específica dirigida a las diputaciones para dar cumplimiento al mandato constitucional de "garantizar la adecuada prestación" de servicios.

   En concreto, ha aludido a servicios provinciales y supramunicipales esenciales cuya competencia es atribuida a las diputaciones en la normativa autonómica local o sectorial, como la extinción de incendios. En este punto, ha vuelto a insistir en la necesidad de abordar la financiación de las entidades locales desde el Estado y desde la comunidad a la vista del nuevo marco normativo de aplicación.

   También ha defendido que es "urgente" adaptar las normas de estabilidad presupuestaria para permitir que las entidades locales financieramente "solventes" puedan destinar los recursos efectivamente disponibles de su ámbito de competencias.

   "No se deben mantener por más tiempo las limitaciones actuales que reducen artificialmente las posibilidades de prestar servicios en condiciones más idóneas, cuando se cuenta con recursos disponibles", ha aseverado, al tiempo que ha reivindicado el "logro" de la Diputación coruñesa de haber aprobado los presupuestos en un contexto político en el que todavía Estado y Xunta no han dado este paso.

PETICIÓN DE RECURSOS PARA UN PLAN DE EMPLEO PROVINCIAL

   González Formoso también ha considerado "notablemente relevante" en la práctica "establecer las condiciones para que los procedimientos de expropiaciones y de autorizaciones preceptivas" (Augas de Galicia, Costas, Portos, Patrimonio cultural o Medio Ambiente) se tramiten de modo que se eviten demoras en la ejecución de los proyectos.

   A su juicio, todos estos objetivos y reformulaciones podrían abordarse "adecuadamente" a través de un nuevo pacto local.

   Asimismo, además de defender el cumplimiento de la estabilidad de las cuentas provinciales ajustándose a las normas presupuestarias y de subrayar que para 2017 no se contempla ninguna operación de crédito ni es precisa dotación para intereses o amortizaciones al no existir deuda con entidades privadas, ha reiterado que no se contempla "ingreso alguno" por la participación de los tributos en la comunidad.

   En este sentido, ha recalcado su petición de que las diputaciones participen del Fondo de Cooperación Local y se ha dirigido a los representantes de la Cámara para pedir recursos que se puedan destinar a un plan de empleo provincial en colaboración con los ayuntamientos y acciones concertadas en los diferentes ámbitos de actuación compartida, tales como promoción económica y del turismo, servicios sociales, o fomento de la cultura y el deporte.

PASO "REVOLUCIONARIO"

   El diputado del BNG Xosé Luis Rivas Cruz ha destacado la gestión de la institución, con un gobierno provincial de PSdeG y BNG, después de recordar, eso sí, que los nacionalistas defienden la "supresión" de las diputaciones, por lo que suponen de "modelo ajeno a la realidad gallega" impuesto en su día "como fenómeno de uniformización" y que, ni entonces ni ahora, responden "a las necesidades" de Galicia.

   Dicho esto y tras incidir en que éstas se ligan a la pervivencia de "usos caciquiles", ha matizado que esta interpretación no significa que los nacionalistas quieran que "se eche a perder su patrimonio", por lo que ha felicitado la gestión política actual de la Diputación de A Coruña, con especial hincapié en la aprobación de las cuentas y en el impulso del plan provincial único.

   "Nunca a la altura de estas fechas se habían confirmado a los ayuntamientos las aportaciones de forma anticipada", ha destacado, para añadir que ahora "recibirán 74 millones sin pedir nada y sin la discrecionalidad propia de las subvenciones nominativas". A su juicio, se trata de un paso "revolucionario" en la gestión provincial.

   "¿Cuándo va la Xunta a hacer algo similar? ¿Cuándo va a repartir las subvenciones con la transparencia de la Diputación coruñesa? Mientras la Xunta sigue instalada en el reparto caciquil de sus recursos, la Diputación de A Coruña le cierra la puerta a la práctica caciquil", ha defendido, en la misma línea que Matilde Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG).

   La parlamentaria socialista también ha aplaudido el plan provincial único y que se apueste por dotar de mayor autonomía a los ayuntamientos. Con el mismo, ha incidido "se reconoce la mayoría de edad de los ayuntamientos, que no necesitan ser tutelados". "Es un reflejo de la apuesta decidida por el municipalismo gallego", ha reivindicado.

"MANTRA NEOLIBERAL" Y LLAMADA AL DIÁLOGO CON EL PP

   Frente a los aplausos de PSdeG y BNG, la parlamentaria de En Marea Luca Chao ha lamentado que González Formoso reproduzca "el mantra neoliberal de la austeridad" y ha cargado contra las diputaciones como estructura administrativa "ineficaz" frente a lo que ha apostado por revitalizar las comarcas.

   "No es casual sino causal que muchos de los escándalos de la corrupción hayan sido protagonizados por las diputaciones y sus presidentes", ha esgrimido Chao, quien ha incidido en el "elevado gasto" en personal en un territorio "propicio para el nepotismo" y ha abogado por "revisar los salarios y las excesivas retribuciones que perciben los diputados por acudir a los plenos".

   Chao ha valorado, en todo caso, el plan único provincial de inversiones, aunque no así el diputado del PP Aurelio Núñez Centeno, quien ha manifestado su temor a que los ayuntamientos perciban menos recursos que en el anterior ejercicio y ha reprobado que se "vacíe de contenido político" la Diputación provincial.

   Así las cosas, Núñez Centeno ha instado a González Formoso a "dejar de ser rehén de su vicepresidenta del BNG" y a "retomar el diálogo y el consenso en la institución provincial" con el PP.

"ES UN PLAN VIVO, NO LA CONSTITUCIÓN"

   Enfrente, el presidente de la Diputación ha defendido que la Diputación "no es un fin en sí misma" y ha añadido que, aunque pierda "peso político", cree que "el principio de la autonomía" para los municipios va a "funcionar" en el plan único.

   "Es un plan vivo, no la Constitución española; si vemos que bajan los ingresos en cuestiones fundamentales, intervendremos", ha esgrimido, antes de concluir, además, que "ningún ayuntamiento de la provincia recibirá menos dinero" que en 2015 y 2016.