Feijóo y Darío Campos en una reunión en Santiago
XUNTA
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 19:18

   Campos defiende la fórmula de un convenio para cofinanciar las residencias de mayores frente al "concierto" que propone la Xunta

   SANTIAGO DE COMPOSTELA/LUGO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista Darío Campos, ha trasladado este miércoles que aprovechó su encuentro con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para plantearle 12 demandas para la provincia y ha confesado que no salió "contento" de un encuentro en el que apenas se fraguaron acuerdos, pese a que duró tres horas.

   Sin comer, sobre las 17,00 horas, ha comparecido en Lugo ante los medios, a quienes ha reconocido que la reunión fue "cordial". Con todo, pese a la "cordialidad", el dirigente socialista ha subrayado que, de las 12 reivindicaciones que trasladó al presidente, solo hubo acuerdo en la necesidad de trabajar "conjuntamente" ambas administraciones para caminar "juntas" en potenciar el turismo en la provincia.

   De otros asuntos, como las residencias para mayores habilitadas por la Diputación --cinco para este año (Fonsagrada, Castroverde, Trabada, Pol y Pedrafita a punto de concluir)--, Darío Campos ha demandado un convenio para afrontar el gasto que conllevan.

   El presidente de la diputación de Lugo le trasladó al jefe del Ejecutivo gallego un gasto por usuario de "en torno a los 1.100 euros" y de "600 para centro de día". En total son 150 plazas y 100 para centro de día en las cinco residencias.

   El gobierno provincial, al amparo de que la pensión media en la provincia es "de las más bajas y se sitúa en torno a los 600 euros", ha expuesto que los usuarios pagaran el 80 por ciento y la mitad para el centro de día. Según Campos, el presidente gallego le planteó un "concierto", pero le "negó" la posibilidad de un "convenio".

HEMODINÁMICA LAS 24 HORAS

   Otro punto sobre el que discreparon ambas partes alude, según ha expuesto Campos, a la dotación del Hospital Lucus Augusti (HULA) de hemodinámica las 24 horas.

   De hecho, Campos ha acusado a Feijóo de "echar balones fuera" al afirmar que "era suficiente el horario de hemodinámica (de 8,00 a 15,00 horas) y que los informes "decían que no era necesario una hemodinámica las 24 horas". "Nosotros lo vemos algo fundamental, la sanidad es un derecho universal", ha proclamado.

   Entre las peticiones a Feijóo, Campos también ha incluido en su informe el "cumplimiento de la obligación legal de la Xunta" de "cofinanciar junto con la Diputación el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), "tal y como dictó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y ratificó el Tribunal Supremo".

SALARIOS DE LOS BOMBEROS

   Campos también ha demandado que se "equiparen" los salarios de los bomberos de los parques de la provincia "a los de Ourense" y prestar servicio contraincendios "al cien por cien del territorio" lucense a través del Consorcio Provincial.

   Entre sus peticiones ha incluido, asimismo, retomar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, que impulsó la Diputación de Lugo junto la de Ourense, con la colaboración del Consorcio Ribeira Sacra y el Valedor del Pueblo.

AVE Y OTRAS PETICIONES

   Ejecutar el Corredor de la Costa Norte de acuerdo con las demandas de los vecinos para compensar a más de 80.000 personas por "privarlas de la transcantábrica y ejecutar la Ronda Este como principal acceso vial al HULA desde distintos puntos de la provincia son otras de las demandas de la institución provincial que Campos ha planteado a Feijóo.

   "AVE a Galicia en 2019, AVE a Lugo en el 2019", recoge también el documento de peticiones, en el que se pide, asimismo, retomar el proyecto de la intermodal anulado en 2012 y dotar a Lugo del mismo servicio ferroviario de cercanías que el resto de provincias gallegas.

   Igualmente, ha reclamado ejecutar la obra de acceso del Puerto Seco a la N-120 y dotarlo de los medios necesarios para su funcionamiento a través de un operador logístico.

   Finalmente, la Diputación lucense pide activar planes de actuación intercomunitarios, con la colaboración del Principado de Asturias, para erradicar las plagas de la patata y de la avispa velutina; así como la puesta a disposición de la Xunta de terrenos de los polígonos de la Diputación para la instalación de industrias de transformación láctea en el marco de un plan de industrialización que impulse el sector ganadero.

Más noticias