SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, ha advertido que "la solución" a los problemas de los ayuntamientos es "mucho más compleja que una simple fusión" como la anunciada este martes entre los pontevedreses Cerdedo y Cotobade.
En una rueda de prensa convocada por este motivo, el también alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense) ha expresado su "respeto" a la decisión de los citados municipios pero ha hecho hincapié en que "los problemas de Galicia no se resuelven con la fusión de ayuntamientos, sin más".
Así, ha abundado en que, si bien en algunos casos una unión de varias entidades locales permitiría que pudiesen prestar sus servicios "probablemente mucho mejor que por separado", ésta "no es la tónica general" de la comunidad.
Y es que, a su entender, lo "grave" no es el número de municipios o la posibilidad de unir "cinco o seis", sino que lo importante es saber qué ocurrirá con los centros de salud --ha ejemplificado-- para cada uno de esos núcleos de población. "Hay que pensar en los vecinos de las aldeas y de los ayuntamientos pequeños", ha recalcado.
Dicho esto, el regidor socialista ha apelado a "hablar de la planta municipal", de "los servicios" que han de prestar los municipios y de "la financiación" que necesitan. Por ello, ha requerido una nueva Ley de bases del régimen local que "clarifique" las competencias y una nueva ley de financiación, tanto estatal como autonómica.
"Todo lo demás, con toda sinceridad, muchas veces no pasa de ser un titular de prensa", ha sentenciado Alfredo García, para quien "la solución tiene que venir por otra vía" distinta a la de una fusión de pequeños municipios.
DESAPARICIÓN DE LAS DIPUTACIONES
Al hilo de ello, preguntado sobre el acuerdo del PSOE y Ciudadanos para suprimir las diputaciones --en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez--, el líder del municipalismo gallego ha abogado por "esperar a que esto se concrete un poco más".
En lo que sí ha profundizado es en que los pequeños ayuntamientos "necesitan que se les preste ayuda" para dar los servicios a los vecinos y, desde su punto de vista, ésa "debe ser la función de las diputaciones" u otro órganos supramunicipal.
"Alguien les tiene que ayudar: las diputaciones, la Xunta o quien tenga que ser", ha recalcado García, quien ha asegurado que siempre estará en contra de que "los vecinos de las aldeas alejadas o de los pequeños ayuntamientos queden abandonados" por ese motivo.