El presidente de la Fegamp exige a la Xunta que aumente las partidas para los ayuntamientos: "Estamos ahogados"

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela - PSDEG
Publicado: lunes, 13 noviembre 2023 15:21

   Besteiro acusa al Gobierno gallego de "no ser claro ni transparente" en las transferencias a los ayuntamientos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación galega de municipios e provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha exigido a la Xunta que aumente las partidas para los ayuntamientos gallegos, que están "ahogados" por la falta de financiación y las competencias impropias.

   "Este tiene que ser el momento en el que los ayuntamientos gallegos reivindiquemos de una vez por todas que no podemos aseguir así, que es necesario hacer un punto y aparte y llegar a acuerdos en materia de financiación y competencias, porque la realidad es que estamos ahogados", ha manifestado.

   El también alcalde de Vilagarcía se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios este lunes en Santiago de Compostela junto al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, después de que este fin de semana se conociese que el PSdeG vuelve a confiar en él para continuar cuatro años más al frente del ente municipalista.

   En su intervención, Alberto Varela ha agradecido la confianza depositada en él por su partido de cara a la XI asamblea general ordinaria que la Fegamp celebrará este miércoles, día 15 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Santiago.

   El regidor ha considerado que si en el anterior mandato estuvo marcado pro la pandemia y la crisis de Ucrania, "este es el momento" en el que los ayuntamientos gallegos reivindiquen que "no pueden seguir así". De este modo, ha puesto como ejemplo la localidad que él gobierna para asegurar que la Xunta transfiere menos partidas de las que debería.

   Así, ha dicho que mientras de los 31 millones de euros de presupuesto el "30%" proceden de partidas del Estado, solo "un 3%", un millón de euros, llegan de la Xunta. "Esa es la realidad de los 313 ayuntamientos gallegos", ha sostenido.

   De este modo, ha reivindicado "más transferencias de fondos por parte de la Comunidad autónoma" que, según ha indicado, "tiene la misma obligación que el Estado". "Los ayuntamientos nos financiamos con nuestros impuestos pero también con las transferencias del Estado a la Comunidad autónoma", ha dicho para incidir en la necesidad de que la Administración autónoma aumente "con criterios objetivos" las partidas para los consistorios.

   El presidente del ente municipalista también ha incidido en otra reclamación de la Fegamp, la clarificación de las competencias que asumen los ayuntamientos y que le corresponden a la Administración autonómica. "Tenemos un déficit de 600 millones de competencias que no nos corresponden y que debería de asumir la Xunta", ha dicho para señalar que el Gobierno gallego "cuestiona" este dato pero aún no ha puesto "encima de la mesa" la cantidad en la que calcula que se sitúan estas competencias que asumen los consistorios.

COMPROMISO "FÉRREO" CON LO LOCAL

   Por su parte, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego de actuar como "espectro de oscuridad" en su relación con los ayuntamientos.

   El responsable socialista ha reclamado transparencia en las transferencias de financiación a los ayuntamientos después de su reunión con Alberto Varela, del que ha puesto en valor la "política bien hecha".

   Besteiro ha criticado que la Xunta esté provocando el enfrentamiento permanente con el Estado y con los ayuntamientos "grandes y pequeños" mientras "evita ser clara ni transparente" en las transferencias a los ayuntamientos.

   En este sentido, ha señalado que así lo constata el Consello de Contas cuando dice que en los ejercicios de 2021 y 2022 tan solo utilizó 10 de los 81 millones de los que disponía del Fondo de Compensación Interterritorial.

   Por ello, ha exigido al Gobierno gallego que aclare si las transferencias enviadas por el Estado "se están utilizando para lo que el Estado las envía o para tapar otros agujeros en las arcas de la Xunta".

   "Los servicios que prestan los ayuntamientos tienen que estar financiados adecuadamente por el Estado, pero sobre todo por parte de la Xunta", ha subrayado para asegurar que es la muestra "de que la Xunta no sabe gestionar" y de que "ni hace ni deja hacer" al dejar sin aplicar 70 millones de euros fundamentales para los ayuntamientos.

   Frente a ello, ha reivindicado la política de acuerdos y pactos de financiación para las administraciones locales que quieren llevar a cabo los gobiernos socialistas. Además, ha recordado que en las pasadas elecciones locales el PSdeG obtuvo el gobierno de más de 100 alcaldías.

Leer más acerca de: