El presidente del Parlamento gallego reclama a los grupos respeto institucional

Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 15:53

  

Constata la "crisis de credibilidad" de los políticos, llama a los diputados a recuperar la "confianza social" y demanda "ejemplaridad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El jefe del Legislativo, Miguel Santalices, ha reclamado "para toda" la X Legislatura que en el Parlamento de Galicia haya "respeto", diálogo y la "normalidad institucional" con la que se produjo la "confrontación dialéctica" entre los grupos durante el pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que ha prevenido de la "deriva peligrosa" que supone articular alternativas "sin contar" con la Cámara.

"Tengamos claro que el Parlamento fue, es y será el centro el centro de la vida democrática. Tengamos claro que la democracia solo es viable en la medida en que practiquemos la democracia parlamentaria. (...) Porque, señorías, en una democracia, en un Estado de Derecho, no hay ni puede haber atajos", ha advertido el jefe del Legislativo.

A su juicio, "nunca los problemas de las personas estuvieron fuera" de los debates parlamentarios, pero ahora resulta "aún más importante" que esto sucedo. "E igual que las discusiones se suceden en las redes sociales y lo hacen con absoluta legitimidad, debemos esforzarnos para que ningún asunto se hurte del debate, serio y ordenado, en .la sede de la representación popular", ha esgrimido.

En la declaración institucional con la que arranca formalmente la actividad parlamentaria, Santalices ha reivindicado la "eficiencia" de la Cámara en un escenario de "crisis de credibilidad" de los políticos y también ha abogado por continuar avanzando en la transparencia.

Asimismo, ha remarcado su intención de poner a disposición de los ciudadanos, en gallego, "las normas gallegas consolidadas". "Seremos, una vez más, pioneros, con una herramienta novedosa respecto a otras comunidades bilingües", ha anticipado Santalices, quien ha apelado a profundizar en esta dirección. "La voluntad existe y la posibilidad de hacerlo dentro del vigente ordenamiento jurídico, también", ha apostillado.

Pero, sobre todo, el jefe del Legislativo ha incidido en su llamada al consenso. "Llenemos el Parlamento de ideas, en lugar de llenarlo de tensión", ha pedido, al tiempo que ha reclamado "ejemplaridad" a todos los miembros de la Cámara.

"El mejor servicio que cualquiera de nosotros podría prestar a Galicia durante esta legislatura, estoy persuado, señorías, sería tratar de actuar como estadistas, no en beneficio propio, sino a favor de los gallegos del mañana", ha concluido, durante el acto de apertura solemne de la legislatura, que numerosas autoridades siguieron desde la tribuna del hemiciclo.

RECUPERAR LA "CONFIANZA SOCIAL"

En el discurso, que precedió al habitual vino de cortesía en el Salón dos Reis, Santalices ha subrayado que la X Legislatura "echa a andar con muchas caras nuevas y una elevada presencia femenina", dos realidades que "acreditan la necesaria coexistencia de experiencia y renovación, y también que el avance de la igualdad es un hecho plenamente asentado en las instituciones".

Tras agradecer la confianza de Feijóo y del Grupo Popular, también ha anticipado las gracias por "el voto de confianza" de sus rivales políticos, al tiempo que ha pedido "disculpas" por los errores que pueda cometer. "Pero tengan la seguridad de que serán fruto de mi condición humana, jamás de la premeditación o de la animosidad que, por cierto, sería bueno desterrar para siempre de la política", ha trasladado.

Dicho esto, ha recordado a los 75 diputados que no están en el Pazo do Hórreo para representarse a sí mismos, sino "a todos los gallegos" que los han elegido. Todo ello, en un contexto en el que los políticos atraviesan "una crisis de credibilidad". "En parte, generada por nosotros mismos", ha reflexionado, antes de apelar a los miembros de la Cámara a ofrecer "lo mejor" de sí mismos para "superar" esta crisis y "recuperar la confianza social perdida".

Para esta meta, ha destacado que se hicieron "esfuerzos" dirigidos a "racionalizar" el gasto y que el Parlamento de Galicia es "uno de los más eficientes del Estado" y, desde luego, "el más eficiente" de todas las comunidades.

"GUÍAS" DE LOS CIUDADANOS

Santalices también ha invitado a los diputados a actuar como "anfitriones y guías" para todos los gallegos que quieran visitar la Cámara "de buena fe". "Cuento, por tanto, con todas sus señorías, para acometer la necesaria tarea de dignificar y mejorar la imagen de la institución, dentro y fuera", ha sentenciado.

Y es que, a su juicio, es preciso "reforzar la presencia social del Parlamento" y que éste se haga presente "en la calle, en las empresas, en el agro y en el mar, en el tejido asociativo y cultural y en la enseñanza, como acertadamente se hace" ya con la Asociación de Exdiputados.

Al tiempo, ha reivindicado las "oportunidades de participación ciudadana" en la actividad y ha subrayado los retos pendientes de afrontar, apostando por hacerlo en clave galleguista, en una etapa de "enorme intensidad en la política estatal" y "determinante" en el ámbito europeo, derivada de circunstancias como el 'Brexit' o la reconfiguración del modelo comunitario.

35 AÑOS DE VIDA Y GALLEGUISMO

El jefe del Legislativo ha incidido en que, en breves fechas, el Parlamento gallego cumplirá 35 años de vida, "tres décadas y media de feliz existencia" desde su primera sesión constitutiva, celebrada un "ya alejado", 19 de diciembre de 1981, antes de apelar a Ramón Piñeiro y su llamada a impregnar de "galleguismo difuso" todo el arco parlamentario.

"Haríamos bien en reflexionar e interiorizar aquel deseo de uno de los héroes de la Galicia contemporánea para no desmayar, jamás, en la noble tarea de llegar de galleguismo todo lo que hagamos como miembros de esta Cámara, y fuera de ella", ha proclamado Santalices.

En la tribuna del hemiciclo han seguido la sesión el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; la valedora do Pobo, Milagros Otero, así como varios exdiputados de distintas fuerzas políticas, entre otras autoridades.