El presidente de la patronal se felicita porque Novagalicia "por fin va a hacer su actividad" de prestar dinero

Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 15:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, se ha felicitado de que, con la venta de Novagalicia a Banesco, "por fin va a hacer su actividad principal, que es poder prestar".

En los últimos días, ha dicho antes de participar en la presentación de un informe sobre actividad emprendedora, se han producido tres "magníficas noticias" en Galicia, que son la entrada de Pemex en Barreras, el acuerdo sobre los cupos de pesca para 2014 y la venta de Novagalicia.

En este último caso, ha añadido, se cumple lo que la patronal venía "propugnando", que es la vía del "plan Castellano", entendido como que se mantienen en Galicia los centros de decisión, se preservan los empleos y la red de oficinas y "lo más importante, que fluya el crédito".

La entidad estaba hasta ahora "mediatizada por la postura del FROB", que "coartaba" su actividad", pero el nuevo dueño "tiene muyclara la idea de la galleguidad y tiene comprometidos 9.000 millones --en créditos--", ha resaltado.

Alvariño ha avanzado que se reunirá con responsables de Banesco, a los que ya ha solicitado un encuentro, aunque no ha concretado cuándo será. Asimismo, ha dirigido unas palabras al actual equipo gestor de Novagalicia, con José María Castellano al frente. "Tengo que hacer un canto al aquipo de Castellano, que ha logrado revitalizar el banco", ha dicho.

Preguntado respecto a que no se recuperarán todas las ayudas inyectadas en la entidad gallega, Alvariño ha replicado: "¿Le comento de otras cajas, de cómo fueron vendidas otras cajas?. Se ha roto la inercia de que cajas que han sido soportadas --en alusión al respaldo con fondos públicos-- se vendan por un euro".