El presidente de la patronal gallega ve "instalado en España cierto chavismo" y pide a Feijóo compromisos si gobierna

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo(1d) y el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa(2d), durante un almuerzo-coloquio organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia, a 15 de noviembre de 2024, en Santiago de Composte
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo(1d) y el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa(2d), durante un almuerzo-coloquio organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia, a 15 de noviembre de 2024, en Santiago de Composte - Álvaro Ballesteros - Europa Press
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 11:42

   Vieites ensalza el "gobierno estable" de Galicia y lamenta la "desconfianza" de la industria ante la paralización de parques eólicos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha abierto este viernes en Santiago un foro con numerosas autoridades en el que ha dicho que ve "instalado en España cierto chavismo, entre comillas".

   Por esto mismo, ha cargado contra las políticas impulsadas por el Gobierno central por una reforma fiscal que "enfurece a sus socios" y "a sectores clave", al tiempo que ha pedido un "compromiso" al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que "cuando llegue" a La Moncloa emprenda políticas para "fortalecer" al sector privado.

   Así se ha pronunciado Vieites durante este almuerzo-coloquio celebrado en el Hostal dos Reis Católicos y en el que también han participado, además de Feijóo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, miembros de su gobierno, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, entre otros.

   Vieites ha inaugurado la jornada con un discurso a favor de la colaboración público-privada y del papel de los empresarios para "aportar soluciones". Para ello, ha reclamado "compromisos sólidos" a todas las autoridades, especialmente al líder de la oposición por si llega a gobernar, por "fortalecer al sector privado, sobre todo a las empresas".

   "Buscamos siempre un entorno económico menos burocrático que favorezca a las empresas frente a la incertidumbre global", ha asegurado el presidente de la patronal gallega.

LA XUNTA, UN "GOBIERNO ESTABLE"

   Vieites ha ensalzado las políticas económicas y fiscales de la Xunta, un "gobierno estable" que favorece que la economía regional vaya "bien" y pueda "mejorar de cara al futuro".

   En este contexto, se ha dirigido a Feijóo, quien estuvo al frente del Ejecutivo autonómico durante 13 años, para pedirle que se "comprometa" a atender a las demandas empresariables en "sostenibilidad fiscal y previsibilidad" si gobierna en España.

   En el plano gallego, el presidente de la CEG ha reflexionado sobre la paralización judicial de decenas de parques eólicos para lamentar la "desconfianza" que provoca en la industria, porque las inversiones "en algún momento se están desviando" a otros territorios.

   Vieites ha destacado la "riqueza de recursos naturales" que tiene Galicia, pero aboga por una explotación "garantista en el territorio" y "que evite la judicialización sistemática" de los proyectos, algo "derivado de interpretaciones y cambios de criterio" en torno a las leyes.

ALTA VELOCIDAD CON PORTUGAL

   En materia de infraestructuras, el líder de los empresarios gallegos se ha dirigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, para pedirle que "planifique" la salida sur ferroviaria de Vigo para poder conectar la alta velocidad con Oporto para 2032.

   "Dice (el ministro) que no entiende las protestas. Al otro lado de la raya dicen que lo tienen planificado. Los que no lo entienden son los de aquí. Yo diría que la previsión de 2032", ha recalcado.

   No en vano, Vieites también ha criticado que el Congreso paralizase "por duodécima vez" la ley de transferencia de la AP-9 a la Xunta de Galicia y, en paralelo, ha pedido la eliminación de los peajes, igual que el Gobierno central va a estudiar hacerlo en autopistas estatales en Madrid, Ávila y Segovia.

Contador

Leer más acerca de: