El presidente del TSXG cree que el caso de Andrea exige valorar si es enferma terminal y avanza una "pronta resolución"

 Miguel Ángel Cadenas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 15:08

A CORUÑA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha considerado que el caso de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa e irreversible cuyos padres han solicitado una muerta digna, exige valorar si se trata de una enferma terminal.

A preguntas de los periodistas, ha confirmado también que "la resolución va a ser pronta" y que se producirá una vez que concluyan los "trámites ordenados", después de que el titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago, Roberto Soto, haya pedido al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que realice un reconocimiento judicial y forense de Andrea.

Preguntado por la autorización judicial, en julio, al plan terapéutico que los médicos aplicaron entonces a Andrea, Cadenas ha dicho que "seguramente" lo que se resolvió entonces no sea "válido para ahora". "Porque han cambiado los presupuestos fundamentales de la intervención médica", ha apostillado.

Con todo, ha recalcado que solo puede hablar "relativamente" del caso por estar "judicializado" y por no tener un conocimiento directo del mismo.

Así, sobre la primera vez que el caso llegó al juzgado, ha dicho que lo que sabe es "que estaba en juego el consentimiento y el tratamiento de un enfermo menor y no sé si en aquellas fechas tenía capacidad para decidir".

"LEGITIMIDAD" DEL TRATAMIENTO

"Ahora parece que se plantea en otros términos", ha precisado Cadenas sobre la remisión del caso del nuevo al juzgado por parte del hospital. Sin embargo, ha precisado que, entre otras cuestiones, el juez deberá valorar "la eficacia" del plan terapéutico y "si persiste la legitimidad del tratamiento médico".

Al hilo de ello, Cadenas ha incidido en que hay "un cambio cualitativo cuando se está viviendo con expectativas vitales o cuando uno, en un momento determinado, entra en un estado distinto, terminal".

"Lo que vive de una forma, más digna o menos digna, es el acto de morir y ahí se produce un cambio cualitativo en el tratamiento médico, en la finalidad de la intervención médica y eso es lo que hay que valorar", ha insistido.

Para ello, ha dicho también que el juez deberá tener en cuenta los "cambios normativos" a nivel autonómico o, en su caso, tener en cuenta la normativa nacional en función de que se esté o no "ante un enfermo en fase terminal", ha insistido.