Del Prestige a Pelegrín o la inacabable comisión de cajas: historia de las investigaciones políticas en el Parlamento

Archivo - MUXÍA, GALICIA, ESPAÑA - 16 DE NOVIEMBRE DE 2002: Grupos de voluntarios limpian la costa de la localidad gallega de Muxía de petroleo después de que la marea arrastrara el chapapote hacia la costa gallega tras el derrame provocado por el hundimi
Archivo - MUXÍA, GALICIA, ESPAÑA - 16 DE NOVIEMBRE DE 2002: Grupos de voluntarios limpian la costa de la localidad gallega de Muxía de petroleo después de que la marea arrastrara el chapapote hacia la costa gallega tras el derrame provocado por el hundimi - Álvaro Ballesteros - Archivo
Publicado: domingo, 22 septiembre 2024 11:27

   Menos de la mitad de la docena de comisiones de investigación creadas desde 1993 terminaron sus trabajos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   A lo largo de las más de cuatro décadas de parlamentarismo autonómico en Galicia, la Cámara gallega ha vivido una docena de investigaciones parlamentarias que sólo han terminado sus trabajos en cinco ocasiones.

   Han sido más los intentos frustrados, casi 70, en su inmensa mayoría impulsados desde la oposición, de indagar a nivel político desde el Pazo do Hórreo sobre asuntos tan variados como el accidente ferroviario de Angrois, irregularidades en procesos selectivos de empleo público o, incluso, investigar a Pelegrín, la icónica mascota del Xacobeo 93.

   Entre las inacabadas, destaca la comisión de investigación sobre el final de las cajas de ahorro y las indemnizaciones millonarias cobradas por sus directivos. En diciembre se cumplirán doce años de la creación, a propuesta del PP, de la primera comisión sobre las cajas, reactivada hasta en tres ocasiones en otras tantas legislaturas sin que los partidos hayan finalizado sus conclusiones.

   Y es que la historia de las comisiones de investigación en el Parlamento gallego es un relato inacabado, pues de las doce distintas creadas hasta la fecha (la que forzará el BNG sobre los contratos de la Xunta en la pandemia, su relación con Eulen y la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro será la 13ª) sólo cinco cerraron los trabajos con la presentación y votación en pleno de su dictamen.

LA PRIMERA, EN 1993

   La primera comisión de investigación creada en la Cámara gallega se hizo esperar más de una década. No llegó hasta la III Legislatura, cuando, en marzo de 1993, el pleno dio luz verde a la propuesta de BNG y el grupo mixto para indagar sobre las responsabilidades políticas en el accidente del petrolero Mar Egeo frente a la costa de A Coruña.

   Antes, en las dos primeras legislaturas de la Galicia autonómica, la oposición había intentado investigar en la Cámara gallega asuntos como el accidente del carguero Casón en la Costa da Morte o los supuestos contactos entre el Gobierno gallego de Fernando González Laxe para favorecer a 'bingueros' con cambios en las leyes del juego. Todas se toparon con el no de la mayoría del hemiciclo

   A la 13ª fue la vencida, poco después de que la mayoría del PP que sustentaba al primer gobierno de Manuel Fraga tumbase la propuesta del BNG para investigar el Plan Xacobeo 93 e indagar, así, sobre las supuestas irregularidades cometidas por la Xunta con los logotipos del Año Santo y su recordada mascota, Pelegrín.

   Después de doce años de intentos frustrados, el Parlamento de Galicia configuró tres investigaciones parlamentarias en un espacio de apenas cuatro meses de 1993: la mencionada sobre el Mar Egeo, una sobre la gestión del Consello da Xuventude a propuesta del PSdeG y otra acerca de la retención en Brasil del buque gallego Horizonte I, impulsada por todos los grupos. Ninguna de las tres terminó sus trabajos al disolverse la Cámara para las elecciones de octubre de 1993.

    En la IV Legislatura tuvo lugar la primera comisión de investigación que sí logró terminar su encomienda. Creada a propuesta del Grupo Socialista, el Parlamento indagó sobre unas obras realizadas por la Xunta y la Diputación de Ourense en Castrelo do Val y Verín cuya contratación fue anunciada cuando ya habían sido finalizadas. La conclusión fue que, efectivamente, el procedimiento fue irregular, pero sin que pudiese atribuirse a ningún responsable político.

    Hubo que esperar seis años para la siguiente, centrada en el denominado 'asunto Bemposta', sede del legendario Circo de los Muchachos fundado por el padre Silva a las afueras de Ourense. Propuesta por la oposición (BNG, PSdeG y el grupo mixto) para indagar sobre los terrenos propiedad de la Xunta en Seixalvo y su posible traslado a O Couto, el PP facilitó su puesta en marcha en junio de 2000 al incorporar a los asuntos a examinar las denuncias de supuestos malos tratos a menores procedentes de El Salvador.

   Entre medias, la Cámara rechazó investigar asuntos como el primer plan eólico de Galicia, un brote de Aspergillus en el hospital Meixoeiro, la tragedia en la guardería Pinky de Vigo en 1997, la relación de la Xunta con la constructora Copasa o el supuesto intento de asesinato del conselleiro Xosé Cuíña.

PRESTIGE

   Sin duda, una de las investigaciones parlamentarias más sonadas fue la creada sobre el Prestige, que tampoco llegó a emitir dictamen final. Creada a propuesta de BNG y PSdeG con el apoyo del PP sólo once días después del hundimiento del petrolero el 19 de noviembre de 2002, su desarrollo estuvo marcado por la negativa a acudir a la Cámara gallega de altos cargos del Gobierno central presidido entonces por el popular José María Aznar.

   La ausencia de miembros del Ejecutivo, sumada a la de otros representantes de la Xunta, provocó la salida de los grupos de la oposición del organismo de forma temporal. Con nacionalistas y socialistas fuera, el PP se valió de su mayoría absoluta para disolver la comisión a través de un procedimiento aprobado en pleno que fue invalidado por el Tribunal Constitucional en 2004. La decisión del TC obligó a reactivar un organismo que quedó finalmente en el limbo con la convocatoria de elecciones a mediados de 2005.

EL PP EN LA OPOSICIÓN

   Durante sus años de oposición entre 2005 y 2009, el PP trató de impulsar siete comisiones, de las cuales, tres salieron adelante gracias al apoyo del Gobierno bipartito, que facilitó que se investigase la construcción de la vía rápida de O Salnés, el desarrollo del proyecto de la Cidade da Cultura y los viajes supuestamente pagados a cargos del PSOE con fondos de la Secretaría Xeral de Emigración.

   Entre las peticiones frustradas estuvo, precisamente, la adjudicación de las obras para construir el nuevo hospital de Vigo, que sería finalmente levantado ya con Alberto Núñez Feijóo en San Caetano y que, ahora, el Parlamento investigará a propuesta del BNG. En 2015, AGE y Bloque también intentaron que se indagase sobre la construcción del hospital vigués.

ANGROIS Y LOS PLANES DE TRABAJO

   A mayores de la inacabable, hasta el momento, investigación a la fusión de las cajas iniciada en 2012, la última década de parlamentarismo ha estado marcada por los intentos de arrojar luz sobre las responsabilidades políticas en la tragedia ferroviaria de Angrois. Hasta en cuatro ocasiones lo intentaron BNG y, primero AGE y después En Marea, topándose con el rechazo del PP y la abstención de los socialistas.

   Comisión de cajas, en los últimos 14 años de gobiernos del PP la Cámara sólo ha impulsado otras dos investigaciones parlamentarias, la relativa al hundimiento de una plataforma en el puerto de Vigo mientras se celebraba el festival O Marisquiño en agosto de 2018 y la impulsada por los grupos de la oposición sobre los recortes en sanidad.

    Esta última fue la primera vez que se empleó el mecanismo habilitado con la reforma del reglamento del Legislativo autonómico en 2015 que facilita el impulso de comisiones investigadoras sin contar con la mayoría del pleno. La unión de En Marea, PSdeG y BNG permitió que se articulase una comisión que esos mismos grupos abandonaron en rechazo al plan de trabajo, en el que el PP se negó a incluir la comparecencia de los familiares de una persona fallecida mientras esperaba a ser atendido en el PAC de A Estrada.

    La configuración de los planes de trabajo, que volverá a estar en el foco con la comisión del BNG sobre los contratos de la Xunta a la que quieren llevar a comparecer a Alfonso Rueda y a Feijóo, ha sido tradicionalmente un punto de fricción entre los grupos, como ocurrió cuando el PP designó como su representante en la comisión sobre el colapso de la autovía de O Salnés a Xosé Cuíña, máximo responsable de obras en la Xunta cuando se construyó la infraestructura.