Los presupuestos de 2017, reto más inmediato para un Gobierno con distintos perfiles

O titular do Goberno galego en funcións, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reuni
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: domingo, 13 noviembre 2016 19:01

Más deberes de Feijóo: Trabajar para mejorar la situación demográfica y convertir la X Legislatura en "la del sector primario"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los presupuestos del próximo año 2017 suponen el reto más inmediato al que se enfrenta el Gobierno que Alberto Núñez Feijóo ha nombrado este domingo y cuyos miembros tomarán posesión este lunes y se harán la foto de familia antes de sentarse en la primera reunión del Consello de la Xunta de la X Legislatura.

   En el que prevé que sea el primer mandato expansivo desde que gobierna, Feijóo ha decidido agilizar al máximo el calendario de las cuentas, una cuestión que también facilita el hecho de que haya optado por el continuismo en su equipo, toda vez que los miembros de los distintos departamentos autonómicos tienen perfiladas sus cifras.

   Si no cambia sus planes, el presidente prevé que en la primera reunión en la que su Ejecutivo apruebe acuerdos --el próximo jueves, ya que el de este lunes será, en principio, un encuentro más simbólico-- el techo de gasto quede listo para remitir al Parlamento. Los presupuestos los presentará en diciembre y el objetivo es que, si es posible, porque todo depende de la tramitación en la Cámara, entren en vigor en febrero.

   Lo harán de la mano de Valeriano Martínez (Aldán --Cangas--, 1961), licenciado en Ciencias Económicas y funcionario desde 1985. Martínez ocupó numerosas responsabilidades en la Administración, pero de él siempre se ha dicho que no tenía interés en los cargos de 'primer plano'.

   Todo cambió cuando tuvo que relevar a Elena Muñoz al frente de Facenda, con la marcha de ésta a la política local. Eficiente y con perfil técnico, dio el paso en su día para responder a la confianza que Feijóo tenía en él. No en vano, hasta su nombramiento en febrero de 2015, ejerció como secretario xeral de la Presidencia de la Xunta.

   Al margen de los presupuestos, en el pasado pleno de investidura, Feijóo avanzó otros dos pilares para su gestión: que sea un mandato de "menos deuda" y "más impuestos". "Si hay más holguras, seguiremos reduciendo la presión fiscal sobre los gallegos", prometió Feijóo, quien también sitúa como debate clave, en el ámbito estatal, la negociación de la financiación económica.

EN EL CÍRCULO DE PRÓXIMOS A FEIJÓO

   Aunque finalmente Feijóo no le tenía reservada una Vicepresidencia económica, nadie duda de que el monfortino Francisco Conde (1968) está en el círculo de los dirigentes más cercanos al líder del PPdeG, con quien le une una amistad que perdura desde hace años.

   En la 'sombra' como asesor hasta que Feijóo le 'fichó' como conselleiro en 2012, Conde es afable, educado y muy discreto, virtud esta última que su jefe valora mucho. Ya antes de ser conselleiro, jugó un papel clave en la gestión de asuntos relevantes como el acuerdo estratégico con Pemex y el de Os Peares le premió con su confianza.

   Al frente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Conde tendrá que trabajar para "consolidar" la recuperación económica y afrontar la lucha contra el paro. De hecho, Feijóo ha prometido una nueva Ley de empleo de Galicia, con el objetivo de que se creen entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo y que la tasa de paro se sitúe en una cifra por debajo de los dos dígitos.

METAS SOCIALES

   Dentro del "compromiso social" garantizado por su jefe de filas, Román Rodríguez tendrá que afrontar los retos pendientes en Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. La apuesta por el FP, por los idiomas --así como potenciar el uso del gallego entre los jóvenes-- y la enseñanza digital, están entre sus metas. Los populares han apelado, incluso, a un gran pacto educativo con la oposición.

   Para lograrlo, Feijóo ha vuelto a confiar en este doctor en Xeografía que nació en Lalín (Pontevedra), en 1968. Con fama de trabajador y dialogante, la segunda característica es fundamental en un área que exige hablar continuamente con sindicatos y rectores, por ejemplo. Su experiencia en política local (fue teniente de alcalde de su pueblo natal) y como diputado le avalan.

   De mantener ajena a grandes polémicas, como hasta ahora, un área de por sí difícil de gestionar como es Sanidade, tendrá que seguir ocupándose Jesús Vázquez Almuiña, también procedente de la política local, ya que su anterior cargo era la Alcaldía de Baiona.

   Licenciado en Medicina, antes de ser alcalde, 'Sito', como le conocen en su pueblo, ocupó varios puestos de gestión sanitaria. Su fama de seriedad y su peso en el PP de Pontevedra sumaron puntos ante Feijóo. Mantener a raya las listas de esperas, entre sus retos.

   Valor en alza en el PP, José Manuel Rey Varela también tiene experiencia municipal, ya que fue alcalde de Ferrol con una mayoría absoluta que perdió en 2015. Con todo, obtuvo muy buenos resultados que, junto con su capacidad de trabajo y su carácter dialogante, favorecieron su ascenso al primer nivel de la Xunta, donde mantiene una buena imagen.

   Rey Varela repite como conselleiro de Política Social, con el reto demográfico pendiente. Entre los compromisos ya asumidos, la ampliación de la 'Tarxeta Benvida' --la ayuda de 100 euros al mes por bebé--, junto con otras medidas para incentivar la natalidad.

PACTO POR EL RURAL

   Feijóo ha avanzado que ésta debe ser la legislatura "del sector primario" y una de las cuestiones en las que ha tendido la mano y ha solicitado el apoyo de la oposición es el impulso del medio rural. Para lograrlo, ha apelado a un "pacto estable" a la oposición y ha vuelto a confiar la cartera del área a Ángeles Vázquez.

   Como otros compañeros de Gobierno, Vázquez procede de la política local y antes de entrar en la Xunta era alcaldesa de Melide (A Coruña), su localidad natal. De esta dirigente, Feijóo valoró en su día la labor de diálogo que hizo en el PPdeG con los agentes implicados en el medio rural. Además, comunica bien, otra cualidad que suma.

   Una amplia trayectoria profesional ligada al sector pesquero favorece que Rosa Quintana continúe como conselleira do Mar. Eficiente, esta licenciada en Ciencias Biolóxicas y funcionaria, tiene, a juicio de Feijóo, una gestión que le respalda. Lo dejó claro en su discurso de investidura, cuando aludió a los "signos de recuperación" del sector.

   No en vano, el presidente subrayó que, en lo que va de año, alcanzó una cifra histórica de facturación por venta de pescado y marisco fresco: la mejor de los últimos 20 años. "Consolidar esta mejoría es el objetivo de la Consellería do Mar en los próximos cuatro años", decretó.

MATO, DIRIGENTE CON CARÁCTER

   Junto con Quintana y Alfonso Rueda, el principal peso político del Gobierno y vicepresidente, Feijóo mantiene la confianza desde 2009 en Beatriz Mato (1965), ingeniera industrial. Dirigente con carácter, la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio tiene amplia experiencia política.

   Su peso en el PP de A Coruña es incuestionable y en las quinielas previas a que Feijóo nombrase a su gobierno se especuló con la posibilidad de que abandonase la Xunta para centrarse en su provincia con la vista puesta en las elecciones municipales de 2019. Entre los retos que asume, la renovación de la Ley de ordenación del territorio.

   Con un perfil más técnico que político hasta que relevó a Agustín Hernández como conselleira, Ethel Vázquez continúa con la cartera de Infraestruturas e Vivenda. En los niveles intermedios de su departamento, Feijóo ha avanzado cambios notables. Por ejemplo, la Axencia Galega de Infraestruturas asumirá los procesos de contratación y construcción de los centros sociosanitarios y educativos.

   Aunque algunos de sus compañeros de partido apuntaban, siempre en privado, cuando entró en el Ejecutivo, que "políticamente" el cargo le "quedaba grande", muchos han cambiado ahora de opinión y creen que "ha ido haciéndose con las riendas". Además, ha experimentado una mejora notable a la hora de comunicar sus políticas.