El paro ha sido secundada "ampliamente" entre los empleados que están "obligados" a trabajar un sábado de cada mes
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Este sábado ha arrancado la primera de las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos CIG y CUT en la factoría de PSA Peugeot Citroën de Vigo, que han llamado a hacer paros todos los sábados de octubre y noviembre para denunciar las "altas" y "abusivas" cargas de trabajo y ritmos de producción en la fábrica viguesa.
Según han señalado a Europa Press fuentes del sindicato CUT, la huelga ha sido ampliamente secundada por los trabajadores de jornada obligatoria, es decir, aquellos empleados que deben acudir a la fábrica un sábado de cada mes para cumplir con sus "deudas de horas o días" a las bolsas de trabajo. En caso de no acudir a estas jornadas obligatorias sin una justificación, la empresa abre un informe que podría acarrear una sanción de suspensión de empleo y sueldo.
La huelga no cuenta con el respaldo de los sindicatos SIT, CC.OO. y UGT, que se desmarcaron de esta movilización al entender que es "una medida desproporcionada", puesto que la empresa ha empezado a adoptar medidas para rebajar las cargas de trabajo; y han abogado por dialogar y negociar.
Los sindicatos convocantes --CIG y CUT-- han justificado los paros porque entienden que trabajar "seis días de siete" durante todo el año "acrecenta el absentismo laboral" y está generando problemas tanto físicos como psicológicos en los empleados de la factoría viguesa.
Por ello, tras aclarar que los paros no buscan generar un clima de "confrontación", la huelga tiene como objetivo poner de manifiesto que la dirección de la empresa debe paliar la "alta carga de trabajo" a través de "la vía de la contratación".
Y es que, como recuerdan, la factoría de PSA en Vigo cerrará este año con una producción de "100.000 coches más" que en 2016, ejercicio en el que contaban con "267 trabajadores más" que en la actualidad, por lo que abogan por que la carga de trabajo se vaya "redistribuyendo".
Las fuentes sindicales consultadas por Europa Press han confirmado que a lo largo de esta semana se llevará a cabo una encuesta entre los trabajadores para conocer su opinión sobre la situación de la fábrica y para indagar "hasta dónde" están dispuestos a llegar en las movilizaciones.
Por el momento, están convocados paros dirigidos a los trabajadores obligatorios los sábados de los meses de octubre y noviembre. Además, la intención de CIG y CUT es celebrar el próximo sábado una "asamblea abierta" (a la que están invitados todos los trabajadores independientemente de su afiliación sindical) para estudiar nuevos pasos en las medidas de presión.
Asimismo, los sindicatos han denunciado que este sábado la empresa ha repartido un comunicado entre los trabajadores en el que informan que "consideran la huelga ilegal" y una "práctica abusiva", algo que las centrales convocantes ven como una violación "del derecho a huelga" y "la libertad sindical".