Incendios en San Mamede
CEDIDA
Actualizado: sábado, 28 octubre 2017 14:55

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha indicado que las primeras inspecciones oculares "no constatan" que los bancos marisqueros se hayan visto, por el momento, afectados por el arrastre de cenizas de los incendios forestales a las aguas de los ríos y rías gallegas.

   De ello informa un comunicado emitido en la mañana del sábado por la Consellería do Mar que, a través del Servizo de Gardacostas, realiza desde hace dos semanas tareas de seguimiento en aquellas zonas marisqueras próximas a territorios quemados durante los incendios de las últimas semanas.

   De este modo, el departamento que dirige Rosa Quintana señala que no se han producido corrimientos de tierras y cenizas que fueran a parar al mar. En las tareas para evitar estos efectos también colaboran las asistencias técnicas de las cofradías de pescadores.

   En concreto, los guardacostas vigilan especialmente las desembocaduras de los ríos Miñor y Verdugo, unas de las áreas más castigadas por la ola de incendios vivida este mes de octubre.

   Asimismo, cuando se disponga de un mapa cartografiado de la superficie afectada por los fuegos, el Insituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), la consellería do Mar activará el sistema de información geográfica para priorizar las actuaciones correctoras a aplicar en estas áreas marítimas.

AYUDAS

   En el caso de que, finalmente, las cenizas lleguen a las aguas, la Consellería do Mar dispone, según informa la Xunta, de 1 millón de euros para "dar respuesta de forma ágil" y reparar los posibles daños en las zonas marisqueras.

   Estas subvenciones podrán ser recibidas por cofradías, organizaciones de productores, asociaciones de profesionales del sector, cooperativas o organizaciones constituidas por productores de base "que gestionen o hayan aprobado planes de explotaciones marisqueras".

   Las ayudas serán activadas en el momento en que "se tenga constancia de daños". En el caso de que así sea y quede probado que se deben a los incendios forestales, la Xunta emitirá una resolución en la que se delimitarán los bancos afectados.

   En ese momento, la resolución será publicada en el DOG y se abrirá un plazo de un mes para la presentación de solicitudes para obtener las subvenciones, que irán destinadas a cubrir gastos de limpieza, regeneración o compra de simientes, entre otros.

Más noticias