SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Dos de los cinco detenidos por robos en viviendas en el marco de la dominada 'Operación Sierra de Hierro' que este jueves han pasado a disposición judicial en Santiago de Compostela han sido enviados a prisión, mientras que los otros tres han quedado en libertad.
Según han informado fuentes judiciales, tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 Santiago cinco personas, tres han quedado en libertad y para las otras dos se ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza.
Agentes de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de A Coruña han detenido en Santiago y Lugo a ocho personas en el marco de la denominada 'Operación Sierra de Hierro', que formaban parte de un grupo criminal que se dedicaba a cometer delitos contra el patrimonio.
Debido a la presencia de delitos contra el orden socioeconómico en los últimos meses en la provincia de A Coruña, el Grupo de Patrimonio de la UOPJ de A Coruña inició una investigación para tratar de esclarecer la autoría de los mismos.
DELITOS
Estos delitos consistían en estafas, hurto y robos con fuerza. Sus objetivos se centraban en viviendas aisladas y preferentemente habitadas por personas de avanzada edad o enfermas que viviesen solas, aunque en caso de estar desocupadas no dudaban en hacer uso de la fuerza para acceder al interior.
El 'modus operandi', según indicó la Guardia Civil, consistía en muchas ocasiones en el mismo, por el que un integrante del grupo se hacía pasar por un trabajador de una empresa de gas, electricidad o catastro y trataba de estafar al propietario de la vivienda por una supuesta revisión, mientras, alguno de sus compañeros accedía al inmueble forzando una puerta o ventana y se hacía con joyas o dinero en efectivo.
El seguimiento de esta banda, que utilizaba diversidad de vehículos para cometer los delitos, condujo a los investigadores hasta tiendas de compra-venta donde se deshacían de los objetos sustraídos. De estos objetos se han podido recuperar una gran parte y se han devuelto a sus legítimos propietarios.
El martes día 29 de noviembre se procedió finalmente a efectuar varios registros domiciliarios en la localidad de Santiago de Compostela autorizados por la autoridad judicial. En concreto, se realizó la aprehensión de numerosos efectos que supuestamente provendrían de robos y de los que todavía no se habrían deshecho.
Asimismo se localizaron diferentes armas de fuego, como dos escopetas que habrían sustraído previamente (una recortada), un revolver detonador y una pistola detonadora de 9 mm manipulada para hacer fuego real.
A los ocho detenidos se les atribuye la comisión de 34 hechos delictivos, en su mayoría contra el patrimonio, igualmente se les imputa por tres delitos de tenencia ilícita de armas de fuego.