VIGO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Diferentes juzgados gallegos han decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para ocho de los detenidos en Galicia por la operación del pesquero apresado en aguas cercanas a Cabo Verde con media tonelada de cocaína.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), las entradas y registros que tuvieron lugar en tierra en diferentes localidades de la Comunidad gallega y de otras regiones de España relacionadas con dicha operación han sido dirigidas por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña.
Sin embargo, los arrestados en tierra han pasado a disposición de los juzgados de guardia de cada uno de los partidos judiciales en los que fueron detenidos.
Por ello, hasta ahora han pasado a disposición judicial nueve personas en Galicia, de las cuales ocho han sido enviadas a prisión y una de ellas fue puesta en libertad, con la prohibición de que salga del territorio nacional.
En concreto, en el Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña pasaron dos detenidos, misma cifra que en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, en el número 1 de Vilagarcía y en el número 1 de Caldas de Reis. Por su parte, en el Juzgado número 1 de Marín también pasó un detenido.
Todos ellos fueron enviados a prisión, menos uno de los detenidos en Caldas, que fue puesto en libertad.
Según las mismas fuentes, todavía se desconocen los lugares concretos en los que se han realizado las detenciones ni el número de arrestos que finalmente se han practicado. La investigación, que continúa bajo secreto de sumario, se inició a finales del año pasado.
12 DETENIDOS EN CABO VERDE
Todo ello después de que 12 personas fuesen detenidas en aguas al oeste de Cabo Verde tras interceptar un barco pesquero con cerca de media tonelada de droga que se dirigía a costas españolas.
Se trató de una operación conjunta llevada a cabo por la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Precisamente fue el buque Petrel I de este organismo el que llevó a cabo el abordaje, y que arribó en la mañana del pasado lunes al muelle de Trasatlánticos de Vigo con cerca de media tonelada de cocaína interceptada en el pesquero.
Además, el patrullero utilizado por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera también traía consigo a Galicia a los detenidos en el pesquero, que acabó hundido en el Atlántico tras sufrir varias vías de agua (probablemente provocadas para deshacerse de la droga).
Los 12 detenidos en el barco han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional esta semana, que decretó su ingreso en prisión.