El coruñés ya cuenta con el aval de A Coruña y también tiene el respaldo de facto de Lugo, pero debe ganarse a Pontevedra y Ourense
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La candidatura del constructor coruñés Antón Arias a presidir la confederación de empresarios de Galicia (CEG) ha quedado proclamada este martes en un comité ejecutivo celebrado por la patronal gallega.
En el encuentro, de carácter procedimental, Arias ha trasladado los motivos por los que opta a liderar esta organización, que arrastra una división interna por el poder y dificultades económico financieras desde hace ya varios meses.
Además, en la reunión se han repasado las normas de las elecciones, que se celebrarán este viernes, a partir de las 13,00 horas, y que están fijadas tanto en los estatutos de la confederación como por los hábitos que se han venido siguiendo a lo largo de los últimos años.
El secretario de la CEG, Jaime López, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la asamblea está compuesta por un censo actualizado de 190 representantes, de los que tres están vacantes por falta de designación: es decir, 187 votantes 'reales'.
94 VOTOS
Para que Arias, único candidato, salga elegido máximo mandatario de la patronal de Galicia, deberá recibir la mitad de los sufragios más uno, esto es, 94 papeletas.
El coruñés ya cuenta con el aval de A Coruña --a cuyo presidente, Antonio Fontenla, se le atribuye el impulso a última hora de esta candidatura-- y también tiene el respaldo de facto de Lugo --que dirige Jaime López y que tradicionalmente vota en bloque--.
Ahora, deberá ganarse a Pontevedra --provincia con libertad de voto y a cuyo frente está Jorge Cebreiros, próximo al expresidente de la CEG José Manuel Fernández Alvariño-- y a Ourense --presidida por José Manuel Pérez Canal--. En ambos lugares se cuestiona el movimiento 'in extremis' de Fontenla, quien declinó dar un paso adelante al no tener asegurado el consenso en el seno de la institución.
VOTO DELEGADO
Como en los comicios que se llevaron a cabo hace ahora justo un año, el voto podrá ser delegado sin limitaciones, pero con el requisito de presentar una determinada documentación que incluye la firma de quien delega el sufragio.
A principios del año pasado, el ourensano Antonio Dieter Moure se impuso por una exigua diferencia de 10 votos al presidente de la patronal de Ourense, Pérez Canal, quien en la actualidad es uno de los más firmes opositores al único candidato, Antón Arias.