SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 4,5% en septiembre en relación al mismo mes de 2015, lo que supone un incremento por encima de la media estatal, que se sitúa en el 1,2%, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, el avance en Galicia es el cuarto mayor entre comunidades, por detrás de Murcia (+7,4%), Cataluña (+5,5%) y Baleares (+5,1%).
Este es el segundo incremento interanual seguido en Galicia tras el de agosto (+9,9%), pues en julio la tasa en la Comunidad fue negativa (-6,4%).
En la media de lo que va de año, hay un avance de la producción industrial del 4,9%, también por encima de la media de las comunidades (2,1%). Este es el segundo aumento entre autonomías, solo por detrás de Castilla y León (6,1%).
DATOS ESTATALES
En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) moderó su avance en septiembre tras registrar un incremento del 1,2% en relación al mismo mes de 2015, tasa 6,2 puntos inferior a la de agosto, según ha informado el INE.
No obstante, con el repunte interanual de septiembre, la producción industrial suma dos meses consecutivos al alza tras retornar en agosto a tasas positivas, con un alza del 7,4%, después de haber retrocedido en julio un 5,4%, su mayor caída desde marzo de 2013.
El aumento de la producción industrial en septiembre se debió al incremento productivo en todos los sectores, salvo bienes de equipo (-2%). Así, el resto presentaron tasas anuales positivas, con alzas del 4% para bienes de consumo duradero, del 2,8% para bienes intermedios y del 2,3% para energía.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en septiembre un crecimiento del 0,8% respecto al mismo mes de 2015, tasa 3,5 puntos inferior a la registrada en agosto. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 35 meses consecutivos de incrementos interanuales.
En septiembre, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores, excepto también en bienes de equipo (-2,2%). El mayor repunte lo registraron los bienes de consumo duradero (+3%) y la energía (+2,2%).