Productores de leche de Santa Comba piden a Feijóo que se reúna con ganaderos este lunes

Tractores, anoche, de camino a la fábrica de Nestlé en Cesures
REMITIDO
Actualizado: domingo, 13 septiembre 2015 18:20

   "Pero mañana, no la semana que viene", advierten al titular de la Xunta, a quien le piden que esté en "permanente comunicación" con ellos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los productores de leche de Santa Comba, agrupados bajo la denominación de una OPL (Organización de Productores de Leche), han hecho este domingo un llamamiento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que se reúna con los ganaderos este lunes 14 de septiembre.

   "Pero mañana, no la semana que viene", han subrayado estos productores, quienes exigen al titular del Gobierno gallego que esté en "permanente comunicación" con ellos.

   De igual modo, tal y como informan en un comunicado, le han pedido que les explique "qué es lo que está dispuesto a hacer para desbloquear esta nueva situación", para "poder tomar medidas y actuar en función de su respuesta".

TOTALIDAD DE LAS INDUSTRIAS BLOQUEADAS

   En concreto, los ganaderos propietarios de las explotaciones productoras de leche bloquean este domingo la totalidad de las industrias lácteas gallegas --que suman un total de 15-- y piden apoyos para cerrar la distribución: la central logística de Gadis, en Betanzos, y la de Vegalsa, en Oroso.

   También han solicitado apoyos para bloquear el centro de distribución que tiene Mercadona en León, así como el de Reny Picot en Navia (Asturias). De hecho, el coordinador de los productores de leche de Santa Comba, Anxo Escariz, ha relatado, en declaraciones a Europa Press, que este lunes tendrá lugar una reunión para decidir cómo se llevará a cabo el bloqueo del centro de distribución de Mercadona en León --cuántos ganaderos participarán y cuántos tractores se emplearán--.

   Asimismo, durante esta jornada de bloqueos, los productores de leche de Santa Comba, agrupados bajo la denominación de una OPL, han indicado que sobre las 18,00 horas de este domingo sale un grupo de tractores para apoyar los bloqueos que se están llevando a cabo en el Polígono de O Ceao, en Lugo.

REPARTO DE LECHE

   Los ganaderos también han asegurado que continuarán con el reparto gratuito de leche cruda. De hecho, los de la comarca de Ferrolterra que participan en las movilizaciones convocadas por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo reparten leche gratuita, desde las 17,00 horas de este domingo, en la Praza de España de Ferrol, según ha precisado el Sindicato Labrego Galego en un comunicado.

   En la línea del reparto de leche, este domingo, en la explotación de Román Santalla, en Lalín (Pontevedra), se vertieron un total de 3.000 litros de leche al no disponer ya de más capacidad de almacenamiento.

   A este respecto, el propio Santalla ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que los ganaderos no se pueden "marchar con el rabo entre las piernas" y, por ello, ha apoyado los bloqueos a las industrias lácteas. Asimismo, ha lamentado no poder haber dado la leche que tuvo que verter a los ciudadanos.

CRÍTICAS A ASAJA Y AGACA

   También este domingo, el coordinador de los productores de leche de Santa Comba, Anxo Escariz, cargaba contra el desmarque de ciertas entidades a la convocatoria del bloqueo de industrias. "No estamos nada preocupados por la decisión de Asaja, porque en realidad nunca representaron a nadie en Galicia".

   "Lo único que hicieron --mantiene-- fue colocar un sillón para que Paco Bello --secretario xeral de Asaja-- pudiera decir una sarta de tonterías, justo al lado de la conselleira de Medio Rural", censuraba.

   Con respecto a Agaca, que también se desmarcó de la convocatoria del bloqueo de industrias lácteas, Escariz afirmaba que "resulta cuando menos preocupante que se tome una decisión arbitraria y unilateral sin consultar a los productores, sobre todo ante una presunta oferta, que no está reflejada en ningún documento".

   Así, subrayaba que la propuesta de la distribución de subir 0,02 euros en los lineales, dinero que "presuntamente repercutiría" en los ganaderos, "no fue presentada por escrito ni firmada en ningún documento" como para que "las cooperativas abandonen la lucha en defensa de los derechos de los ganaderos". "Deberán justificar su decisión ante los perjudicados", ha zanjado.

Leer más acerca de: