El profesor del CSIC Felipe Criado Boado recibe este jueves el Premio Nacional de Investigación en Humanidades

El profesor del CSIC Felipe Criado Boado recibe este jueves el Premio Nacional de Investigación en Humanidades
El profesor del CSIC Felipe Criado Boado recibe este jueves el Premio Nacional de Investigación en Humanidades - CSIC
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 17:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia y director del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) de Santiago de Compostela, Felipe Criado Boado, recibe este jueves en Gandía (Valencia) el Premio Nacional de Investigación 2023 'Ramón Menéndez Pidal' en el área de Humanidades.

Los premios, concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, reconocen en esta edición de 2023 el trabajo de ocho investigadores del CSIC en los campos de la arqueología, la virología, las matemáticas y el cambio global, además de la biología molecular, los nanogeneradores y la danza.

Creados en 1982, ponen en valor el mérito de investigadores de nacionalidad española que realicen una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan de forma significativa al avance del conocimiento científico y al progreso de la Humanidad.

Desde entonces, solo dos investigadores gallegos que desarrollan su labor en Galicia han recibido el reconocimiento: María José Alonso Fernández (Universidade de Santiago de Compostela), Premio Nacional de Investigación 2021 'Juan de la Cierva' en el área de Transferencia de Tecnología y Manuel Cecilio Díaz y Díaz (también de la USC), Premio Nacional de Investigación 1997 'Ramón Menéndez Pidal', en el área de Humanidades.

La concesión de los Premios Nacionales de Investigación se realiza mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación. El procedimiento se inicia con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, pudiendo convocarse algunas o todas las modalidades indicadas.

Doctor en 1989 por la Universidad de Santiago de Compostela, fue profesor titular de esta institución desde 1991 hasta el 2000. Docente de investigación del CSIC desde 2001, fue coordinador del Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC (2003- 2009), gestor del Área de Ciencia y Sociedad de CYTED (2009-2013) y presidente de la European Association of Archaeologists (2015-2021).

En un comunicado, el CSIC detalla que las líneas de investigación de Felipe Criado Boado son la Arqueología del Paisaje, Origen y Desarrollo de la Monumentalidad, Teoría Arqueológica, Arqueología y Sociedad y Ciencia Pública. Ha realizado proyectos de investigación y trabajos de campo en Galicia, España, Portugal, Reino Unido, Chile, Argentina, Perú y Uruguay, entre otros países.

Ha creado y consolidado grandes equipos de investigación en Ciencias humanas y Sociales y en 2010 fue uno de los investigadores-fundadores del Incipit, centro que dirige desde entonces, creado por el CSIC y orientado a investigar sobre un problema común, el patrimonio cultural, independientemente de las disciplinas o enfoques metodológicos que se empleen en cada momento.

El Incipit reúne a especialistas de numerosos campos, como antropología, arqueología, arquitectura, astrofísica, educación, filosofía, geografía, historia, ingeniería de software, o lingüística.

Así, Criado Boado ha sido el investigador principal de más de una decena de proyectos financiados en convocatorias de concurrencia competitiva. Además, es autor de casi un centenar de libros y monografías científicas, de alrededor de 150 artículos de investigación en revistas españolas e internacionales, y de cerca de 55 artículos de divulgación y ensayo. Ha dirigido 23 tesis doctorales.

El galardonado ha considerado que este premio "acredita" su "trayectoria científica y vital", en la que ha dedicado "la misma importancia a la investigación fundamental y a su aplicación y relevancia social, al trabajo de campo y a la exploración de nuevos conceptos y teorías, a la formación de equipos y cuidado de sus miembros y a la consolidación de unidades e infraestructuras de investigación".

"No he rehuido responsabilidades en gestión de la ciencia, y aunque se puede pensar que eso perjudica la pura labor de investigación, para mí todo fue parte de lo mismo", ha apuntado Felipe Criado Boado, que también ha considerado que el galardón supone "un paso más para la consolidación" del Incipot como un "instituto de referencia en su ámbito".

Leer más acerca de: