El proyecto Xenoma Galicia ya cuenta con 1.000 participantes voluntarios
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa gallego de cribaje de cáncer colorrectal que lleva a cabo la Consellería de Sanidade alcanzó en 2023 una participación del 54%, lo que supone nueve puntos más que la participación inscrita en 2019.
Tal y como explican en un comunicado, esta tarde se han reunido en Santiago expertos en la materia con el objeto de evaluar más de diez años de resultados de esta iniciativa de la Xunta y avanzar en nuevos proyectos que marcarán las líneas de actuación futuras.
En la reunión se han abordado los resultados alcanzados, así como aquellos indicadores relativos a la evaluación de las unidades de endoscopia durante lo pasado año. También se ha hecho una revisión de aquellos proyectos de investigación que están en marcha en el marco del cribado poblacional y se abordaron diversos aspectos de gestión cotidiana en el campo del programa.
El programa referido se puso en marcha en 2013 y está dirigido a hombres y mujeres de 50 a 69 años. Consiste en hacer, cada dos años y en el propio domicilio, una prueba sencilla para detectar sangre oculta en las heces. Así, mediante la detección precoz se consigue diagnosticar el cáncer en etapas menos avanzadas de la enfermedad, por lo que se aumentan las posibilidades de curación.
PROYECTO XENOMA GALICIA
Por otra parte, la Xunta de Galicia ha informado de que ya cuenta con 1.000 voluntarios para participar en la fase piloto del proyecto Xenoma Galicia, que arrancó a finales del pasado mes con el envío de sms de citación.
Según explican en un comunicado, se trata de un conjunto de ciudadanos seleccionados para conformar una muestra representativa de la población gallega en su diversidad, contando con personas de los dos sexos, de diferentes franjas de edad y residentes en distintos entornos, tanto rurales cómo urbanas.
La distribución de los participantes en la fase piloto abarca dos ayuntamientos del ámbito urbano, cuatro semiurbanos y nueve del rural. La toma de muestras de sangre se realizará en los hospitales del Sergas los sábados 14 y 21 de diciembre, por la mañana, en tres tramos horarios.
De este modo, se ponen en marcha el Proyecto Xenoma Galicia, a través de esta fase piloto, que va a servir de ensayo operativo para avanzar progresivamente en las siguientes etapas de esta iniciativa que está llamada a marcar un antes y un después en la protección de la salud de la ciudadanía gallega.
Todas las personas que recibieron un mensaje de selección, quieran participar y estén pendientes de cita para hacerlo, tendrán oportunidad de asistir a las siguientes convocatorias de tomas de muestra.
Este proyecto pionero de la Xunta busca compilar una gran muestra de ADN con fines médicos para identificar las variantes genéticas de alto riesgo, con el objeto de poder actuar a tiempo en el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer de mama o de ovario hereditario, entre otras.