La protesta pro-Palestina abandona la Praza do Obradoiro tras una concentración con momentos de tensión con la Policía

Estudiantes pro Palestina concentrados en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, tras ser desalojados del Rectorado, a 12 de junio de 2024.
Estudiantes pro Palestina concentrados en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, tras ser desalojados del Rectorado, a 12 de junio de 2024. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 13 junio 2024 11:30

   Manifestantes y USC no acercan posturas y la Facultad de Geografía e Historia seguirá cerrada "por mantenimiento" por segundo día consecutivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los jóvenes que participaban en las acampadas y protestas pro-Palestina en Santiago de Compostela abandonaron en la noche del miércoles la Praza do Obradoiro, después de una concentración a última hora de la tarde en la que se vivieron momentos de tensión con agentes de la Policía Nacional.

   En la mañana de este jueves, el entorno de la Catedral ha amanecido despejado de protestas y la estampa ha vuelto a ser la habitual con numerosos turistas y peregrinos y una presencia policial más reducida.

   En la última concentración del miércoles, según ha denunciado la asamblea convocante a través de vídeos colgados en redes sociales, se han producido enfrentamientos y empujones con los agentes.

   Y es que el Colexio de San Xerome, sede del Rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), era desalojado a primera hora de la mañana del miércoles, casi 48 horas después de que un grupo de jóvenes comenzara un encierro en la sala donde se celebra el consejo de gobierno de la universidad.

   Tras la tensa protesta del miércoles, fuentes del colectivo que convoca estas acciones confirman que ya pasaron la noche en sus casas, sin poder por el momento avanzar nuevas medidas de protesta que se llevarán a cabo para exigir a la USC que firme sus reivindicaciones, entre las que se sitúa cortar relación con cualquier empresa que tenga vínculos con entidades israelíes.

   También fue desalojada por la Policía en la mañana del miércoles la acampada --iniciada hacía casi un mes-- en la Facultad de Geografía e Historia, aunque solo quedaban ya cuatro personas. Este jueves será el segundo día consecutivo que la facultad permanezca cerrada "por razones de mantenimiento", según informaba el decano, Marco V. García Quintela, al personal en un correo electrónico.

   El decano confía en que este viernes se pueda retomar ya la normalidad en el centro cuya actividad se vio comprometida en semanas pasadas por una acampada en la que llegaron a participar más de un centenar de personas. Personal de Geografía e Historia ya ha manifestado su malestar con la decisión de paralizar su entorno de trabajo, por ahora durante dos días.

   En lo que respecta al diálogo entre los manifestantes y la universidad, ambas partes confirman a Europa Press que, hasta la mañana de este jueves, no se ha producido ningún acercamiento.

   En este contexto, la USC mantiene su invitación a que participen en la comisión creada para evaluar medidas en apoyo a las universidades y estudiantes palestinos. Sin embargo, la otra parte mantiene su desconfianza tras unos desalojos que denunciaron como "violentos".

   El rector de la USC, Antonio López, avanzaba el miércoles que, una vez cuantificados los daños e identificados los responsables, no descartaba medidas disciplinarias o, incluso, interponer denuncias.