SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La aprobación definitiva de los presupuestos de la Comunidad gallega para el próximo 2024 en el Parlamento de Galicia ha concentrado este martes extramuros a varias decenas de manifestantes convocados por SOS Sanidade Pública --y todas las organizaciones que la componen-- y el sindicato CIG en este caso para reclamar la jornada laboral de 35 horas en la Administración autonómica y otras demandas relacionadas con su ámbito.
Casualmente, uno de los colectivos que acudió este martes al Pazo do Hórreo fue una representación de bomberos comarcales (que están en pleno conflicto) y que, a su llegada, dieron unos aplausos antes de atravesar el umbral abierto de la verja de acero que protegen el recinto.
Así, en declaraciones a los medios, el secretario nacional de CIG-Administración Pública, Luis Carballo Pose, ha manifestado que "un año más no contempla las medidas suficientes para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos" y "no introduce la cantidad presupuestaria suficiente para crear plazas" necesarias de la administración, así como recuperar "los derechos" que se les "quitaron" en reformas anteriores.
"La ley de presupuestos sigue ahondando en el desmantelamiento de los servicios públicos", ha señalado, en declaraciones a los medios, en la que ha fijado una de las peticiones la jornada de 35 horas, para lo que se necesita "más personal" para hacer frente.
SOS SANIDADE PÚBLICA
Por su parte, el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, ha advertido de que "si se deduce la inflación, todo el presupuesto, tanto sanitario total como la de atención primaria, que está en situación dramática, no se incrementó, sino incluso, decreció".
"Dado la situación dramática que atraviesa la sanidad, estamos condenados a mantener la situación de precariedad y de desmantelamiento que están padeciendo todos los gallegos. Cualquier persona que acuda a un centro de salud se va a encontrar muy serias dificultades, con listas de espera que en algunos casos superan el mes", ha advertido.
SOS Sanidade Pública ha recibido el apoyo de todas las organizaciones de izquierda, tanto las parlamentarias --BNG y PSdeG--, como las que no tienen representación en el Pazo do Hórreo, con la presencia del portavoz de Sumar, Paulo Carlos López, y el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón.