La obra recuperaría en 15 años unas 30 hectáreas de terreno para bancos marisqueros, pero volver a su estado original "no sería factible"
PONTEVEDRA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (Etsac) realizado en colaboración con la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra y el Ayuntamiento de Pontevedra calcula que el proyecto de renaturalización de la ría en el ámbito actualmente ocupado por la fábrica de Ence costaría algo menos de 100 millones de euros. Se trata de propuestas realizables y "muy ambiciosas" enfocadas a la necesidad de aportar alternativas de uso de este espacio frente a su uso actual", ante el impacto ambiental que provoca la factoría.
El trabajo, presentado este jueves en el Teatro Principal de Pontevedra por el profesor Jorge Rodríguez, responsable de la materia de Paisaje y Hábitat Sostenible, se enmarca en un "proyecto de aprendizaje y servicio" cuyo objetivo es realizar una contribución "a la sociedad aportando soluciones a un problema real".
Han participado en esta iniciativa 40 alumnos de ocho nacionalidades que están en el quinto curso de la ETSAC y diez del grado de Paisaje, con el apoyo de cuatro profesores que imparten las asignaturas de Paisaje y Hábitat Sostenible, Ordenación del Territorio y Proyecto del Paisaje.
La colaboración surgió el pasado año y comenzó con un proceso de recogida y análisis de datos. Una visita posterior a Pontevedra el pasado mes de marzo coincidió con el anuncio de la sentencia del Tribunal Supremo que avaló la permanencia de Ence en Lourizán, "algo inesperado", según Jorge Rodríguez, pero que hizo que el trabajo resultase "más importante" y le diese "más sentido" por el hecho de que una buena parte de la ciudadanía ya no conoce la fisonomía de la zona previa la instalación del complejo industrial.
RESULTADO
Como resultado del estudio, Rodríguez ha explicado que esta renaturalización de la ría supondría la plantación de más de 1.500 árboles, la creación de 1,5 kilómetros de playas y humedales, un paseo de más de 5 kilómetros de extensión y la recuperación de unas 30 hectáreas de terreno para bancos marisqueros.
Las obras, que tendrían un plazo de al menos 15 años divididos en varias fases --que comenzarían con el desmontaje de la factoría y la descontaminación del suelo minimizando los movimientos de tierras-- ocuparían a unas 600 personas.
"La idea de partida es recuperar todo lo que se pueda", ha precisado Rodríguez, aunque ha reconocido que "volver al estado previo no es factible".
"Esta propuesta no va en contra de nadie", ha añadido, para seguidamente defender que "en este contexto de transición ecológica" la tendencia apunta a desarrollar actividades "circunscritas a que su impacto sea el mínimo".
Así, frente a los empleos industriales, el profesor de Paisaje y Hábitat Sostenible de la Etsac ha incidido en las oportunidades laborales enfocadas al sector pesquero y marisquero, así como al desarrollo de los núcleos más próximos a Ence en los que calculan que se podrían edificar hasta 300 nuevas viviendas fuera del espacio de dominio público marítimo-terrestre, con lo que conlleva para la fijación de nueva población y el desarrollo del sector servicios en una zona "privilegiada".