SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz parlamentario del PSdeG, Julio Torrado, ha responsabilizado este martes a la Xunta de la "falta de personal" en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) este verano, algo que es fruto de una "década de recortes" en la sanidad pública y las condiciones laborales "precarias" ofrecidas.
A través de un comunicado, el socialista se hace eco de "un gran número de quejas de vecinos y profesionales" por toda Galicia por la situación de la Atención Primaria, algo que --denuncia-- ocurre durante el año pero "se acrecenta" por las vacaciones estivales dado el "inmovilismo" del Gobierno autonómico.
Así, Torrado señala cómo "de nuevo" en zonas turísticas como O Salnés (Pontevedra) y A Barbanza (A Coruña) hay "hasta diez días de lista de espera" en Atención Primaria. Además, en las ciudades el Sergas "no funciona mejor".
Todo ello mientras, tal y como lamenta, la Xunta "parece dar por válida la situación apelando a que no hay médicos de Primaria". Sin embargo, el viceportavoz del PSdeG señala cómo en Enfermería sí que hay "muchísimo profesional disponible".
Para Torrado, esta situación se debe a que el Gobierno gallego lleva diez años "recortando" en el Sergas, al no formar a MIR "suficientes". A esto añade las condiciones laborales: "Son las que impiden que tengamos los profesionales necesarios como denuncian todos los colectivos desde hace muchísimo tiempo y a los que la Xunta no quiere escuchar".