El PSdeG acusa de "dejar un pufo" a la Xunta por la deuda y esta rechaza "lecciones" y reivindica gestión "prudente"

Archivo - La diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo
Archivo - La diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo - PSDEG - Archivo
Publicado: miércoles, 25 octubre 2023 14:45

   El conselleiro subraya que con el bipartito la comunidad se situaba entre las que más presentaban y ahora está entre las que menos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo ha acusado a la Xunta de "dejar un pufo" a todos los gallegos por el incremento de la deuda pública de la comunidad, a lo que el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha respondido con el aviso de que "lecciones" sobre este tema "pocas" y la reivindicación de una gestión "prudente" por parte del Gobierno gallego.

   Ha sido en el pleno del Parlamento, durante una interpelación de la portavoz socialista, que ha situado a Galicia como la "séptima con más volumen" de deuda al cierre del segundo trimestre, con unos 12.333 millones, el "peor dato de toda la serie histórica". La Xunta del PP, ha agregado, "multiplicó por 2,5" la cifra que dejó el presidente Emilio Pérez Touriño (PSOE) en 2009.

   Dejando claro que "los socialistas entienden el endeudamiento", Rodríguez Rumbo ha subrayado que "el problema viene" cuando su grupo ve los presupuestos autonómicos, cuyo proyecto para 2024 acaba de presentar el Ejecutivo autonómico.

   En todo caso, ha agregado que con Pedro Sánchez en la Moncloa "Galicia consigue los mejores presupuestos de su historia" y por tanto "fue y va a seguir siendo el mejor presidente de España para Galicia". El PSdeG, ha apostillado, "siempre estará ahí para exigir más al Gobierno del Estado, esté quien esté".

"REVOLTIJO DE VALORACIONES SUBJETIVAS"

   En su turno, el conselleiro de Facenda se ha mostrado "un poco asombrado" por el "revoltijo de valoraciones subjetivas" y ha confrontado que "la crítica" de la oposición hasta ahora "era siempre" relativa a "los recortes" y recetaba "más déficit y más deuda" pero "ahora" el PSdeG reprocha "lo contrario". "Dicen que este Gobierno se endeudó demasiado. No entiendo", ha ironizado.

   En todo caso, ha aprovechado para censurar al Ejecutivo central, "especialista en deuda pública" y con un "nivel similar a Portugal y Francia", lo que conlleva, a juicio del titular de la consellería responsable de las cuentas, "riesgo para la sostenibilidad de las finanzas públicas".

   Frente a esto, ha asegurado que la Xunta actúa con "rigor y prudencia", con un "endeudamiento responsable" que tiene "efectos positivos" para los ciudadanos.

   En un contexto de "elevado nivel de endeudamiento público" desde 2010 ha dicho que "hay que analizar la evolución de Galicia y su situación". Así, "la Xunta recurrió a endeudamiento y por supuesto que se incrementó pero siempre con prudencia, como recurso necesario, pero salvaguardando la solvencia financiera de la comunidad", ha aseverado.

   Además, ha recriminado a la socialista que compara la deuda que existe en la actualidad con la que había con Pérez Touriño pero "lo que no dice es que con ese gobierno Galicia era la cuarta comunidad autónoma más endeudada".

   En resumen, ha incidido en que "con el bipartito" la comunidad se situaba entre las que "más deuda" presentaban y ahora está "entre las que menos deuda" tienen. "Porque incrementó su endeudamiento en mucha menor medida que otras comunidades", ha concluido.

   "Lecciones sobre endeudamiento pocas, pues dejaron una comunidad entre las más endeudadas y hoy, gracias a la gestión prudente de este gobierno, estamos entre las comunidades menos endeudadas", ha zanjado, antes de recordar, ya en la intervención de cierre, que "por primera vez en 16 años" las cuentas autonómicas del año que viene no recurren al endeudamiento.

Leer más acerca de: