El PSdeG acusa a Farjas de "maquillar" las listas de espera al "ocultar" a 14.000 personas en la lista no estructural

sanidad PSdeG-PSOE Miguel Ángel Fernández Sarria
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 21:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de sanidad del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, ha acusado este jueves a la conselleira del ramo, Pilar Farjas, de "maquillar" los datos sobre las listas de espera y el rendimiento quirúrgico a través de la "manipulación" de las cifras y la "ocultación" de 14.000 personas en la lista de espera no estructural.

De este modo, se ha referido a los datos de listas de espera publicados en la página web del Servizo Galego de Saúde (Sergas), según los cuales la demora media para operarse en Galicia ha bajado en el último trimestre de 2010 en 12 de los 15 hospitales con respecto a los datos del 31 de diciembre de 2009 y se sitúa en 75,8 días.

A través de un comunicado, el dirigente socialista ha denunciado que Farjas "miente y engaña a la ciudadanía nuevamente para ocultar su nefasta gestión", ya que desde que asumió su cargo hace dos años, "los ciudadanos gallegos esperan seis días más para una operación", ya que la espera media se situaba en 2008 en 70 días.

De igual modo, según Fernández, se ha incrementado en 1,5 días la lista para acceder a una primera consulta desde el último año de gestión del bipartito; y el rendimiento quirúrgico "era muy superior" entonces con respecto al actual 73 por ciento, si bien antes se contabilizaba teniendo en cuenta el horario del hospital y no sólo el horario de apertura del quirófano.

Finalmente, ha reiterado su petición de que Farjas haga pública la lista de espera no estructural, en la que, según sus cálculos, hay actualmente más de 14.000 pacientes. "No los presentará porque quedaría claro que falseó las cifras", ha aseverado el socialista lucense.

Por último, ha criticado que los gallegos tengan ahora que esperar "más que hace dos anos para operarse o ser vistos por el especialista", al tiempo que ha recriminado a la conselleira que "utilice sus esfuerzos para manipular los datos y lavar su imagen" en lugar de para "mejorar la sanidad pública".