El PSdeG acusa a Rueda de "ordenar" la investigación y reclama a Feijóo que "erradique" este tipo de prácticas

Foto Abel
Europa Press
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 16:26

Censura el "revanchismo ideológico" del PP y recrimina a Rueda "supeditar" su cargo partidario al institucional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha acusado este lunes al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, de "ordenar" una "atípica" investigación sobre las subvenciones concedidas al sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) utilizando "los recursos y los resortes" de la Administración pública, tras lo que ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tome "medidas" encaminadas a "erradicar" este tipo de actuaciones.

Lo ha dicho, en rueda de prensa, tras conocer que el director xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Jaime Bouzada, reconoció ante la juez que instruye la denuncia de UU.AA. contra la Xunta por supuesto desvío de poder que la investigación sobre la trama agraria la ordenó su superior jerárquico, Alfonso Rueda, tal y como publica el diario 'El País'.

Además, preguntado sobre las declaraciones del propio Rueda en las que reconoció haber puesto "medios" a disposición de la Consellería de Traballo para la investigación, Losada ha dejado claro que al PSdeG "no le vale" que ambos conselleiros se estén "pasando la pelota", sino que ha exigido "explicaciones" sobre el uso de recursos públicos contra "asociaciones sociales y económicas".

"Que Feijóo explique por qué se utilizaron recursos de la Xunta después de una denuncia hecha por el portavoz del PP para, literalmente, perseguir a una organización sindical", ha incidido el diputado socialista, si bien ha demandado también "explicaciones" de Beatriz Mato y Alfonso Rueda.

"REVANCHISMO INTOLERABLE"

Por último, el dirigente socialista ha censurado el "notable revanchismo ideológico" del PP y ha advertido de que se trata de un extremo "intolerable" en un sistema democrático como el español.

En todo caso, a la vista de lo publicado en prensa, ha confiado en que "el Gobierno gallego hable". "Esperamos que tanto el presidente como los dos conselleiros implicados tengan algo que decir", ha abundado, para constatar a renglón seguido que la declaración judicial de Bouzado "desenmascara al comisario político" Alfonso Rueda.

A éste le ha recriminado que "supedite" su cargo como conselleiro al de secretario general del PPdeG y ha advertido de que, con su modo de proceder, Galicia vive "un retroceso democrático". "Disminuye la calidad democrática de esta comunidad", ha concluido el parlamentario vigués.