El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 13:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha advertido este lunes de que una eventual condonación de deuda "no puede ser bilateral" o enfocarse "sólo para Cataluña", sino que, en caso de que así se acuerde, ha de diseñarse en "un contexto multilateral" y ser "para todas" las comunidades "igual".

Preguntado en rueda de prensa sobre la propuesta del PSC de condonar la deuda catalana, Leiceaga la ha enmarcado en un contexto electoral y, además, ha señalado que se trata de una idea que "no es novedosa" ni en el ámbito político ni en el académico.

Tras puntualizar que "de hecho" el Estado ya está asumiendo la deuda de las comunidades con instrumentos como el fondo de liquidez y el de facilidad financiera, que prestan recursos a las autonomías en condiciones "extremadamente favorables", lo que ha rechazado Leiceaga es que ahora se "incentive" el mayor endeudamiento o se "prime" a las regiones que más lo hicieron.

Así pues, en el caso de que ahora se acepte esa propuesta, aunque sea parcialmente, el también presidente del PSdeG ha dejado claro que tiene que servir para todas las comunidades y hacerse con criterios objetivos, basándose, por ejemplo, en el PIB o el número de habitantes.

Contrario a que se establezcan "privilegios" y abundando en la idea del "tratamiento igualitario", ha concluido que la condonación de deuda "tendría sentido" como una forma de "darle salida" al "déficit de financiación" que arrastran las autonomías. "Pero para todas igual y en un contexto multilateral", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: