SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los partidos de la oposición en Galicia, PSdeG, AGE y BNG, han coincidido este domingo al reivindicar el uso del gallego como lengua oficial de Galicia y han pedido al Gobierno de Feijóo que "cese" sus "ataques" contra el idioma "propio" y ejerza una "verdadera" política lingüística que ponga fin al descenso del número de hablantes.
Las tres formaciones políticas han estado presentes este domingo en la multitudinaria manifestación convocada en Santiago de Compostela por la plataforma Queremos Galego para defender el idioma tras conocerse los datos del Instituto Galego de Estatítica (IGE) que alertan de una caída en el número de hablantes.
Así, en declaraciones a los medios de comunicación, el diputado del PSdeG y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha avisado de que "o se hace algo" o "el gallego muere". "Este es un SOS serio y que no lo hace un partido o lo hace la Real Academia Galega (RAG), lo hacen los propios servicios estadísticos de la Xunta", ha señalado.
En este sentido, ha lamentado que el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo "esté consiguiendo lo que pretendía" que es, a su juicio, "acabar con la lengua" de Galicia. "Llegó a la Xunta como primer presiente de este nuevo PP que quiso poner una política lingüística completamente distinta a la de Fraga, que dedicaba cinco veces más presupuesto al idioma que Feijóo en 2015", ha apuntado.
A este respecto, ha criticado que "para ser funcionario" de la Administración autonómica en Galicia, "siendo el gallego lengua oficial", "no haya que conocerlo". "Y está tan tranquilo", ha criticado antes de recordar que aprobó el "decreto del plurilunguismo que hace que los conocimientos científicos no se puedan dar en gallego en las escuelas".
"Somos muchos los que no somos nacionalistas y que queremos que nuestros hijos hablen como hablaron nuestros abuelos, por nuestra identidad en el mundo, por respecto cultural a lo que somos", ha argumentado antes de dejar claro que "el gallego es una lengua minoritaria y necesita apoyo" y no "lo que hace la Xunta".
"POLITIZA QUIEN LEVANTA BARRERAS"
En este sentido también se ha pronunciado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien ha lamentado la "falta de apoyo" de las instituciones para un idioma que "es de todos y todas", "con independencia de la ideología o del color político".
"Tenemos derecho a que nuestro idioma siga vivo y no sea despreciado por las instituciones estatales y autonómicas que reniegan de la defensa de uno de nuestros signos de identidad", ha asegurado el jefe de filas de los nacionalistas gallegos.
Asimismo, ha denunciado que el Partido Popular "no aprovechase" el autogobierno para defender el idioma y ha dejado claro que reivindicar la lengua propia de Galicia "no es politizar" el gallego. "Politiza el idioma quien legisla contra el, quien levanta barreras", ha asegurado.
"DESGOBIERNO"
Por su parte, el portavoz nacional de Anvoa, Martiño Noriega, ha considerado que el actual Ejecutivo autonómico tiene más de "desgobierno" en materia de política lingüística que de "gobierno". "No se cuántos pueblos tienen un gobierno que legisla en contra de los intereses del conjunto de la ciudadanía y en contra de las coordenadas que le dan razón de ser", ha manifestado.
En su opinión, "a unos gobernantes que gobiernan en contra del idioma del pueblo no se les puede llamar gobernantes" y ha destacado que Altenrativa Galega de Esquerda --la coalición de Anova y EU en la Cámara gallega-- reivindica "poder vivir en Galicia en gallego".
"Venimos a reivindicar con una sonrisa la lengua y a lanzar el mensaje positivo de que, por mucho que lo intenten los que nos gobiernan, el idioma tiene futuro y nuestras hijas hablarán en gallego", ha expresado.