El PSdeG anuncia una "ofensiva parlamentaria" contra el retraso de la llegada del AVE a Galicia, "constatada" en los PGE

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2018 14:20

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha anunciado una "ofensiva parlamentaria" para que la Xunta se "defina" ante la "constatación oficial" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del retraso de la llegada del AVE a Galicia.

   En una rueda de prensa ofrecida este lunes, el dirigente socialista ha señalado que el año 2025 es la fecha que "figura oficialmente" en el anexo de inversiones a las cuentas del Estado, que retrasan la conexión Olmedo-Lubián-Ourense hasta aquella fecha, "lejos del compromiso de Feijóo y el Gobierno, que lo situaron en 2020".

   El responsable socialista ha denunciado el "juego de trileros" que protagonizan el presidente de la Xunta y el Ministerio de Fomento que, según ha censurado, vuelven a poner esta fecha "después de que en los presupuestos de 2017 sucediese algo similar".

   "Entonces el proyecto fijaba la finalización de la línea en 2024, pero una enmienda parlamentaria lo adelantó a 2020, lo que no fue suficiente para que este año volviesen a retrasar la finalización de las obras, pero en esta ocasión hasta 2025", ha manifestado.

VARIANTE DE OURENSE

   En su intervención, Leiceaga ha señalado que este retraso deriva de la construcción de la Variante de Ourense, que está prevista para 2024 y que condiciona el resto de la conexión. Además, ha explicado que una obra de estas características necesita, al menos, seis años para su ejecución completa, y ha señalado que "con el paso de un año, la finalización prevista de las obras se retrasó también un año".

   "Demuestra que poco se hizo para avanzar", ha indicado antes de apelar al Gobierno gallego a "desarrollar una estrategia" para conseguir que esta infraestructura "llegue cuando antes" y ha urgido la licitación del tramo Siexalbo-Ourense, con proyecto aprobado ya desde el gobierno socialista.