El PSdeG apela a la "unión" para generar "confianza" en NCG en el mercado y pide a la Xunta que "deje de interferir"

Pachi Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 16:22

Niega que el decreto busque "atacar a Galicia" y "acabar con las cajas", ya que 48 siguen funcionando mientras NCG "está en la cola del ranking"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha lanzado este viernes una llamada a la "unión" de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para generar "confianza" en torno a la caja gallega, toda vez que ésta precisa una capitalización de 1.540 millones de euros para convertirse un banco. Así las cosas, ha pedido a la Xunta que "deje de interferir" y le ha advertido de que "confrontar" con el Banco de España y el Gobierno central es "una insensatez" que puede "distorsionar" la entrada de inversores en este proyecto.

Lo ha hecho en rueda de prensa, en la que el líder de los socialistas gallegos ha insistido en que "la palabra clave" en el nuevo proceso que se abre para Novacaixagalicia (NGC) es "confianza". "Para buscar socios e inversores y lograr capital", ha explicado, y, tras resaltar que se debe definir un plan de viabilidad en 15 días, ha reiterado que "se debe generar confianza en la gente que va a tomar decisiones".

En este punto, a su juicio, "lo mejor" es "no generar confrontaciones estériles" sino "conjurarse entre todos" para "dar confianza a quien tiene que invertir". "Ésta no es una caja del PP, ni del PSOE, ni del BNG; es una caja profesional, con altos niveles de solvencia y bien saneada", ha destacado, para garantizar el "compromiso" de su partido en la "colaboración" con la entidad gallega para buscar inversores y lograr que "la toma de decisiones" se quede en la comunidad.

Así las cosas, el jefe de filas del PSdeG ha instado al mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, a sacarse "la camiseta del PP" y ponerse "la de presidente de Galicia", es decir, "crear espacios de encuentro y de acuerdos" y "dialogar y debatir con el Banco de España pero sin insultar ni confrontar permanentemente". Dicho esto, no obstante, ha expresado su intención de "no reprochar nada" a la Xunta y ha afirmado que "seguramente tuvo buena voluntad en lo que hizo, aunque se equivocó".

De cualquier modo, ha sostenido que ahora hay "nuevas reglas de juego" y ha llamado de nuevo a la "unidad" para tener una caja "avalada políticamente por todo el territorio, con buenos acuerdos con el Banco de España y con un Gobierno gallego con buenas negociaciones con el Ministerio de Economía". "Entre todos tenemos que decir que invertir en NCG es una garantía de futuro y no un riesgo de meterse en un lío o un galimatías", ha ilustrado Vázquez, tras señalar que "es una caja que tiene solvencia, mucho dinero en activos, con una gran oficina territorial y mucha fidelización de sus impositores".

"DISCRIMINACIÓN" A GALICIA

En este escenario, preguntado por la "discriminación" a la caja gallega frente a las catalanas que este jueves denunció la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, el dirigente socialista ha retado a la alto cargo de la Xunta a "buscar un renglón en el decreto que hable de Cataluña o de Galicia" en el decreto de reestructuración del sistema financiero.

Es más, ha enfatizado que "no hay uno solo" que hable "de ninguna comunidad" y ha advertido de que, si bien "la postura de convertir esto en un ataque a Galicia pude dar réditos electorales a corto plazo", también puede ser "tremendamente perjudicial". Al hilo de ello, ha pedido al presidente gallego y a su partido que "reflexionen" acerca de lo que logró "su política de beligerancia", en referencia a la situación de NCG.

"El decreto busca garantizar más solvencia para cajas y bancos y que, al término de la reforma, llegue la liquidez y los ciudadanos tengan mayor acceso a los créditos y al circulante para poner en marcha nuestra economía", ha explicado, para concretar a renglón seguido que se trata de un marco "horizontal" para toda España.

Igualmente, ha rechazado que su objetivo sea "que desaparezcan las cajas". De hecho, ha resaltado que otras 48 entidades de crédito "siguen funcionando" mientras NCG "está en la cola del ranking nacional con un 5,2 por ciento de core capital y una demanda del 4,8 por ciento". "Le hace falta casi tanto capital como el que tiene para poder seguir siendo una caja", ha evidenciado, en alusión a los 2.622 millones de euros que necesita para mantener su actual naturaleza jurídica.

MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR EL BNG

Por último, cuestionada su opinión sobre la manifestación de apoyo a la caja gallega que el BNG ha convocado para este domingo, ha considerado que "ese camino no lleva a ningún sitio". "Es un derecho legítimo, pero creo que no hace ningún favor manifestarse públicamente contra una reforma del sistema financiero aprobada por el Congreso, la CECA...", ha zanjado.

Frente a esto, Pachi Vázquez ha defendido "trabajar en claves de sistema de financiero" para que "el futuro venga avalado por la solvencia, el rigor y la territorialidad en los órganos de decisión", eso sí, "fuera de los focos del debate político y mediático".